Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Las señales son inequívocas; son signos de putrefacción.
Y lo mismo aparecen en Palacio que en el partido oficial, Morena.
Pero el mal olor que despide la podredumbre del gobierno de López Obrador no solo se percibe en la gestión federal, sino en las estatales y, sobre todo, en las municipales.
Pero tampoco escapan de la descomposición los gabinetes federales legal y ampliado, cuyos efectos malolientes se perciben en la ingobernabilidad y el derroche sin freno de las “corcholatas” presidenciales que, sin pudor, gastan a manos llenas lo robado durante cinco años, mientras que el país entero es un río de sangre.
Y no, aquí no se trata de formular interpretaciones caprichosas y tampoco de engañar con los fantoches “otros datos”.
No, aquí solo aportamos el “dato duro” que confirma que la gestión de López se pudre y que el mal olor que despide la descomposición de todos los gobiernos de Morena ya es escandaloso, no sólo en México, sino que ha llegado al resto del mundo, en donde México es el hazmerreir.
Y si aún dudan que tanto el gobierno de AMLO, como su partido y su dizque transformación están en plena putrefacción, juzguen ustedes mismos.
1.- Apenas ayer miércoles, en su “mañanera”, Obrador reconoció que en Guerrero “el crimen organizado cuenta con autoridades que ellos impulsaron” y que “esto inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado”.
Y como es costumbre, López mintió y lo que no dije es que en los tiempos en que era el todopoderoso líder del PRD, él impuso a muchos criminales como alcaldes, no solo en Guerrero, sino en todo el país.
Y los mejores ejemplos son “Los Abarca” en Iguala, aquellos que masacraron a los 43 de Ayotzinapa, además del amigo del presidente, el violador alcalde de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, socio de la banda criminal de los Beltrán Leyva.
Hoy la hija de Salgado Macedonio, Evelyn, es gobernadora y su esposo es socio del crimen organizado, mientras no pocos alcaldes –como la de Chilpancingo–, pertenece a otros grupos mafiosos de Guerrero.
2.- Horas antes, el martes 11 de julio del 2023, una nueva negligencia en el IMSS –otra más–, provocó la muerte de una menor que había acudido por atención médica a la clínica de Playa del Carmen y que terminó muerta, prensada por un elevador en mal estado.
Luego se supo que la empresa responsable del mantenimiento era “fachada”, que fue creada en 2018 y que daba mantenimiento al Metro de la Ciudad de México. Es decir, corrupción, saqueo y negligencia en el IMSS y en el gobierno de Claudia Sheinbaum; instituciones que hoy están quebradas.
3.-Ese mismo martes, en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco, varios vehículos pertenecientes a la Fiscalía estatal fueron emboscados y, al cruzar por una zona minada estallaron, causando la muerte de por lo menos ocho servidores públicos y al menos una decena de heridos. Se trató de un nuevo acto terrorista del crimen organizado. Sí, otro acto de terror.
4.- Horas antes, el lunes 10 de julio del 2023, hombres armados dispararon y prendieron fuego a una bodega de la Central de Abastos de Toluca, en donde perdieron la vida por lo menos 9 personas, tres menores de edad. El ataque fue en respuesta a que los comerciantes se negaron al cobro de piso. La violencia en el estado de México crece conforme llega al gobierno la delincuente Delfina Gómez, también vinculada a las bandas criminales.
5.- La mañana de ese lunes, Michoacán volvió a ser escenario de hechos violentos, cuando distintos videos se convirtieron en tendencia al reportar que una nueva modalidad de terrorismo había aparecido.
Se trataba de ataques lanzados por bandas criminales mediante drones cargados con explosivos. Los objetivos eran ciudadanos que se han negado a ser parte de la extorsión de los grupos criminales que comanda el gobierno estatal de Morena.
6.- Ese mismo día, en la estación del Metro Constitución de 1917, de CDMX, un usuario fue apuñalado al pretender asaltarlo. Una semana antes, en la estación Bellas Artes, un hombre perdió la vida luego de ser baleado por otro asaltante que lo despojó de 15 mil pesos que había retirado de un banco.
7.- También el 10 de julio, en el aeropuerto de Barcelona, fue detenido un terrorista de Tayikistán, procedente de México. No se sabe qué hacía en nuestro país pero, en Europa, reclutaba sicarios para la organización Daesh.
8.- El mismo 10 de julio, el grupo criminal Los Ardillos, aliado de Morena en Guerrero, movilizó a cientos de ciudadanos de distintos municipios para bloquear carreteras, secuestrar servidores públicos y asaltar el palacio de gobierno estatal.
El asalto se produjo horas después de que apareció un video en el que la alcaldesa de Chilpancingo negocia con ese grupo criminal, al cual le entregó la capital del estado de Guerrero. El bloqueo se repitió al día siguiente, sin que nada pudieran hacer las autoridades estatales y federales.
9.- El 9 de julio, también en Chilpancingo, grupos criminales prendieron fuego a unidades de servicio público. En la agresión perdieron la vida por lo menos tres taxistas que se negaron a pagar piso.
10.- En Cajeme, Sonora, aparecieron muertos tres policías que habían sido levantados el día previo. Van 11 policías asesinados en ese municipio en lo que va del año.
11.- El mismo 9 de julio, en Tepic, se reporta la muerte del periodista Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada. Dos periodistas más estaban desaparecidos en esa entidad y otro en Veracruz. Van 75 periodistas asesinados en la gestión de AMLO.
12.- El 8 de julio un comando armado ingresó desde Tamaulipas a Nuevo León, para ejecutar a dos objetivos en el municipio de Linares.
13. Ese mismo día, un grupo armado secuestró a una veintena de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas. Los criminales amenazaron con matarlos y la respuesta del presidente fue demencial: “los voy a acusar con sus mamás y sus abuelos”.
14.- En los primeros días de julio, en La Ruana, un grupo de sicarios mató al líder de las Autodefensas, Hipólito Mora, justo cuando la Guardia Nacional salió de esa comunidad, de manera nada casual.
15.- En Apatzingán, Michoacán, poco más de cien familias dejaron sus comunidades por miedo a la violencia. En ese mismo municipio estalló una camioneta del Ejército, al pisar una bomba colocada por las bandas criminales.
16.- También en los primeros días de julio del 2023, un coche bomba estalló en Celaya, Guanajuato, lo que marcó el reinicio del terrorismo desatado por grupos criminales que operan impunes en esa entidad
17.- Y el mes de julio arrancó con una atrocidad. El líder del PVEM en el estado de Guerrero, apareció muerto, con signos de tortura y desollado.
Los hechos gritan, el gobierno de López Obrador ha sido totalmente rebasado por el crimen organizado. Sí, es un gobierno putrefacto.
Y falta muy poco para que el gobierno de Estados Unidos declare una intervención contra las bandas criminales.
Al tiempo.