Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2023.- La certificación de policías en Tlaxcala se encuentra al 65 por ciento y se espera que llegue al 70 a finales de año, pues hasta la fecha solo existen mil 100 policías acreditados, mientras que ocho ayuntamientos municipales son omisos para capacitar a su personal de seguridad, dio a conocer Maximino Hernández Pulido, encargado de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).
En entrevista colectiva, Hernández Pulido detalló que existen 2 mil 200 policías en las 60 direcciones de seguridad municipal de la entidad, de los cuales al menos el 50 por ciento ha iniciado con los trámites para acreditar sus exámenes de control y confianza.
Al respecto, y a pesar de señalar que son avances positivos, el comisionado sentenció que estas cifras no son satisfactorias, pues sólo 7 de cada 10 policías están acreditados y este proceso se ha detenido por el período vacacional y reiniciará hasta el próximo lunes.
Aunado a ello, puntualizó que el Órgano Fiscalización Superior (OFS) permitió una primera prórroga para entregar resultados favorables en materia de seguridad y capacitación, mientras que 8 ayuntamientos son omisos en exhortar a sus elementos policíacos a certificarse.
Por otro lado, informó que solo 52 municipios firmaron un convenio de prórroga para ser verificados por el OFS durante los meses de julio, agosto y septiembre, de tal manera que deberán presentar avances en regularización de policías al finalizar este periodo; en tanto, cada dirección cuenta con un 40 por ciento de policías acreditados.
Respecto a los recientes incidentes de la violación de una policía en La Magdalena Tlaltelulco y otra más asesinada en un enfrentamiento en Apetatitlán, Hernández Pulido señaló que los elementos de seguridad son capacitados en uso de armas y de la fuerza, protocolos de primer respondiente o niveles de acceso, por lo que es necesario cumplir con estos exámenes para garantizar el éxito de los operativos, evitar estos incidentes y no “mandarlos a la guerra sin fusil”.
“Deben tener todas las capacidades para el uso de las armas y los protocolos. Tenemos un universo de 800 policías que siguen con esta falta de certificación”, dijo.
Finalmente, el comisionado de la Cesesp llamó a los presidentes municipales a continuar con los trabajos de certificación, pues tendrán hasta septiembre para entregar resultados favorables o de lo contrario serán sancionados con importantes montos económicos, los cuales provocarían un rezago al pago de nómina de los uniformados.