Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2023.- El 76.4 por ciento de los tlaxcaltecas se siente inseguro tras ser víctimas de la delincuencia en su hogar y propiedades, agredidos en calles, además del maltrato de las mismas autoridades de seguridad o funcionarios del servicio público, evidenció el Coordinador estatal del INEGI en Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García, en el Informe de Incidencia Delictiva en la entidad.
Estos datos, corresponden a los resultados del segundo trimestre del año en curso y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en los meses de abril a junio, en 300 hogares de 22 municipios y 30 localidades conurbadas a la capital del estado, con un Índice Per Capita alto, donde se tiene concentrado el 76 por ciento de la población de Tlaxcala, los ciudadanos 45.1 por ciento considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
El dato más bajo que ha registrado la ENSU en Tlaxcala sobre esta percepción de inseguridad es del 41.2 por ciento y corresponde al mes de junio de 2023, cifra desde el inicio de esta encuesta que arrancó en la entidad en el año de 2016.
Sin embargo, que en junio de 2023 el 76.4 por ciento de la población en Tlaxcala señaló sentirse insegura en cajeros automáticos, mientras que el 65.3 se sintió inseguro en el transporte público, lo que en el contexto nacional la entidad se encuentra en rubros como cajeros, transporte público, carreteras, bancos y mercados con datos muy similares.
Por tanto, un 45.6 por ciento de los tlaxcaltecas se siente seguro de transitar por las calles de sus municipios y localidades incluida la capital, esta cifra es menor a la media nacional que es de 54.4 por ciento.
En cuanto a las expectativas sobre delincuencia, se observa el 43.2 por ciento de la población consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.
Asimismo, en la atestiguación de incivilidades el 67.8 por ciento de la población en Tlaxcala, refirió haber visto y escuchado sobre el consumo de alcohol en las calles en este segundo trimestre de 2023, por lo cual esta es considerada la principal conducta delictiva o antisocial de los alrededores de las viviendas seguida de los robos, asaltos y disparos frecuentes de armas de fuego con el 48.3 por ciento.
Esto, refiere la ENSU ha generado cambios de hábitos en los tlaxcaltecas por temor a la delincuencia, lo que representa que un 63.8 por ciento evitó que los menores salgan de su vivienda por temor a ser víctimas lo que significa un incremento del 10.2 por ciento más de la población que optó por esta decisión en este segundo trimestre del año, además que un 44.9 por ciento, prescindió de llevar cosas de valor en las calles para evitar ser asaltado.
Sobre el rubro de victimización en los hogares, el 20.8 por ciento fue víctima de al menos un delito, es decir 45 mil 747 hogares fue víctima de un total de las 219 mil 256 hogares estimados en la entidad, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI.
Los tipos de delito en hogares, en el primer semestre de 2023 el 9.3 por ciento de los hogares de Tlaxcala tuvieron al menos un integrante víctima de extorsión, mientras que en el contexto nacional fue de 11.1 por ciento.
Ante ello, la percepción de los tlaxcaltecas hacia el desempeño de las autoridades, el 96.1 por ciento identificó a la policía preventiva municipal en junio de 2023, mientras que el 94.1 por ciento identificó a la Guardia Nacional (GN), lo que refiere que tiene el concepto de su existencia y de su función en general, sin embargo, el desempeño de las autoridades existe desconfianza principalmente en la policía municipal y estatal con una calificación de 41.1 por ciento y 63.5 por ciento, respectivamente.
Finalmente, las principales problemáticas en la ciudad son baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros y fraudes), así como parque y jardines descuidados por las autoridades municipales, insuficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, coladeras tapadas por acumulación de deshechos, deficiencia en la red pública de drenaje, falta de tratamiento de aguas residuales y deficiencia en la atención en hospitales.