Acéfala la Secretaría de Cultura acarrea problemas a trabajadores
13 de diciembre de 2016
,
19:15
Alonso Camarillo/ Quadratín Tlaxcala
Necesaria una Ley de Cultura, modificación de reglamento, y pronto nombramiento de un Director General y de un Titular, demandan los miembros del SNDTSC
TLXCALA, Tlax., Tras el fallecimiento del primer Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa el pasado sábado, miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC) en todo el país, expresaron que la falta de un titular, conlleva a una desorganización a la recién creada Secretaría de Cultura.
José Manuel Andalco López, Secretario de Acción y Asistencia Social del SNDTSC, sección Tlaxcala, indicó que la imposición presidencial de la creación de una Secretaría de Cultura era innecesaria debido a que no se llevó a cabo una correcta planeación dada la crisis financiera que está atravesando el país, según valoró el secretario.
Asimismo, se denunció la ausencia de un director general, en su lugar se encuentra un encargado de despacho (el antropólogo Diego Prieto), con limitantes en sus facultades, por lo que temen que con el nombramiento de un nuevo titular, los acuerdos que se realicen con el el encargado no se cumplan.
“Se nos hace una ocurrencia el crear un Secretaría de Cultura, cuando no tienen los recursos para operar. Esto en un futuro creo que todavía se va a agravar más, estamos en los primeros meses de esta creación y vemos que ya hay repercusiones que son delicadas (…) esa secretaría de cultura es un capricho presidencial”, apuntó Andalco López.
Uno de los primeros visos de los errores se hallan en la falta de pagos salariales; la ausencia de una Ley de Cultura y un reglamento con inconsistencias donde se eliminaron algunas facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Por tanto, representantes del sindicato prevén mayores problemas al interior y que podría afectar el desenvolvimiento de las actividades de los trabajadores para los siguientes años: “Vemos los trabajadores que estábamos mucho mejor siendo pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública, porque nunca habíamos pasado por un caso como el que hoy vivimos”, complementó el Secretario.
En su oportunidad, Celedino Zamudio Bazán, Secretario General del Sindicato en Tlaxcala, comentó que la reducción al rededor dos millones de pesos del presupuesto, se interpreta como un fallo de planeación de una secretaría de reciente creación y que afectará a las áreas sustantivas de los institutos y en cada entidad de la República.