Poder y dinero
· Comienza el cierre administrativo del sexenio
· Acuden a Palacio por órdenes o candidaturas
· Y en Chiapas se elimina la prima presidencial
Desfilan uno a uno.
Y cada uno recibe el mismo mensaje en diferente tono.
Para algunos hay mucho apremio y hasta regaños.
Para la mayoría la recomendación de preparar la salida de sus dependencias, reportes mediante, cuando comiencen a acomodarse las corcholatas y empiece la remoción de funcionarios.
Y para los restantes, los menos, hasta el final del sexenio.
Porque al dedazo de la corcholata seleccionada seguirán incorporaciones escogidas desde Palacio Nacional para preparar, instrumentar y en dado caso rectificar la estrategia de campaña.
Eso sin escatimar acciones desde el poder para asegurar el triunfo en junio de 2024 e impedir el regreso de los corruptos y saqueadores neoliberales, como dice el discurso presidencial.
Quienes sean llamados y dejen sus cargos para irse de activistas deberán hacer un reporte muy minucioso de sus dependencias y entregarlo a sus relevos para el último tramo de la administración.
A TERMINAR OBRA
Otros son y serán anclados en sus posiciones.
Ya lo hemos vito.
A Zoé Robledo se le impidió el derecho de ir por la gubernatura de Chiapas muy a pesar de la hábil intervención de su padre Eduardo Robledo Rincón bajo un deseo lógico:
-Si yo fui gobernador fugaz (del 8 de diciembre de 1994 al 14 de febrero de 1995), la historia me debe la reivindicación política a través de mi hijo.
Fue el precio de la negociación con la izquierda perredista como vía para apaciguar EZLN y en especial al subcomandante Marcos.
El presidente recurrió a otro discurso para contener a Zoé Robledo: poner en marcha y asegurar el funcionamiento del programa IMSS-Bienestar, ocurrencia en turno de la añeja e incumplida promesa servicios de salud a la altura de Dinamarca.
Por la misma razón se contuvo al director de Pemex, Octavio Romero, cuyos sueños tabasqueños deben esperar aunque sea confidente de los secretos financieros de familia.
Hay más ejemplos, pero la nota es concreta: ha empezado el cierre administrativo del sexenio.
SE BAJA LA PRIMA
1.- La retención de Zoé Robledo abrió la puerta a especulaciones, madruguetes y a posibilidades reales de otros aspirantes a gobernadores chiapanecos.
Acaso por quedar bien con su jefe, Robledo mencionó a Manuela Obrador, prima del presidente, como prospecto para la candidatura oficial.
Seguramente los periodistas la vieron confundida con aquel señalamiento porque le preguntaron si, ante la sorpresa, ella se bajaba de la contienda:
-No me tengo que bajar porque nunca me he subido.
Hay muchos interesados pero quizá aquello abra la puerta a amigos de años del primer mandatario, como el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.
Veremos.
Y 2.- una propuesta reforma constitucional tiene inquieto al mundo de los notarios.
La presentó la senadora y ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para cambiar el Artículo 113 a fin de normar la actividad notarial.
Muchos fedatarios ven en la intención la idea de favorecer el mercado inmobiliario y sobre todo una firma –Kallify– con nexos al mayor nivel e interesada en impulsar desarrollos en lo oscurito.
Eso dicen ellos, pero el tiempo aclarará todo si no logran detener esta reforma a la norma superior del país.