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TLAXCALA, Tlax., 14 de diciembre de 2016.- De acuerdo al informe “La educación obligatoria en México 2016” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los estudiantes de educación media superior registraron los números más bajos en cuanto al porcentaje de alumnos graduados se refiere.
Actualmente, poco más de una cuarta parte de la población del país está matriculada en educación básica y educación media superior, y es atendida por cerca de 1.5 millones de docentes en poco más de 244 mil centros escolares.
Al inicio del ciclo escolar 2014-2015, la matrícula de la educación obligatoria escolarizada fue 30 793 313 niños y jóvenes. De éstos, alrededor de 26 millones fueron alumnos de EB (84.4%), y el resto, 4.8 millones, de EMS (15.6%). Las escuelas de los tres niveles de EB sumaron un total de 228 200, y en ellas laboraron cerca de 1 200 000 docentes. En el caso de la EMS se brindó servicio en 16 162 planteles con 286 955 docentes.
Un indicador destacado de dicho informe es la denominada tasa de eficiencia terminal, que refiere a la estimación del porcentaje de alumnos que egresan de cierto nivel educativo en el tiempo establecido para cursarlo.
La eficiencia terminal a nivel nacional para el último ciclo escolar del cual se dispone información (2013-2014), alcanza su valor máximo en la educación primaria (96.3%), pero decrece en secundaria (87.7%) y registra su nivel mínimo en la EMS (63.2%). Esta situación pone de relieve la dificultad que enfrentan los alumnos para concluir los niveles educativos más avanzados de la educación obligatoria.
En el caso de Tlaxcala, en educación primaria se estima que la concluyó la totalidad de los niños que ingresaron a este nivel educativo 6 ciclos escolares antes, mientras que dicho nivel se redujo hasta un 88.4% en la secundaria y por último un 65.4% en la educación media superior.