Concluye el primer periodo de sesiones en el Congreso Local
TLAXCALA, Tlax., 22 de septiembre del 2023.- La diputada local del estado de Puebla, Mónica Silva Ruiz, arrancó el panel Eliminación de la violencia de género, con el tema Ley Monzón, que convocó la diputada del Congreso de Tlaxcala, María Guillermina Loaiza Cortero.
Desde el patio vitral del Congreso local, con motivo del día naranja cada 25 de mes la legisladora, Loaiza Cortero, convocó a autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como activistas y ciudadanía en general para ser partícipes en panel para la erradicación de la violencia.
En ese sentido, la invitada especial, fue la congresista de Puebla, Silva Ruiz, promotora de la Ley Monzón, quien dijo que la Ley surgió a raíz del feminicidio de Cecilia Monzón, quien presuntamente fue asesinada por su expareja sentimental, Javier López Zavala, quien desde prisión buscó la patria potestad del hijo que tuvieron durante su relación.
Asimismo, recapituló que esta Ley ha sido avalada en los congresos locales de 21 estados, por lo que con esta acción se da certeza de tener infancias en desarrollo con ambiente de paz y bienestar, ya que se quitan facultades al tutor al ser el feminicida de la madre.
En otro tema, Mónica Silva, reconoció que en el estado de Tlaxcala los tres poderes de gobierno estén liderados por mujeres, por lo que señaló que Puebla tiene un reto para que las mujeres sean quien tomen las decisiones y dirijan el estado.
Al panel, también se sumó la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nidia Cano Rodríguez, quien reiteró la importancia de que el estado cuente con un banco de información de los casos de violencia de género para que las diversas dependencias, tengan claridad en la proyección del presupuesto y con ello se de atención a este problema que aqueja a las féminas.
Por último, la legisladora, Guillermina Loaiza Cortero, lamentó que las mujeres estén expuestas a la violencia, por lo que consideró importante fortalecer las instituciones y la impartición de justicia para proteger los derechos humanos de las mujeres.