Logra FGJ aprehensión de secuestradores y extorsionadores
Para no ser infraccionados y para dejarlos circular sin hostigamiento, los policías municipales de Chiautempan piden cuota diaria de 10 hasta 50 pesos, repartidos por turno a los oficiales por cada una de las mil unidades que circulan por esta comuna.
TLAXCALA, Tlax., 31 de agosto de 2017.- Más de mil transportistas se enfrentan diariamente a “mocharse” con una cuota de 10 hasta 50 pesos diarios repartidos por turno a los elementos de vialidad de Chiautempan para dejarlos circular sin hostigamiento, sostuvo el integrante de la empresa de autotransporte público Urbanos y Sub Urbanos (USU) S.A. de C.V José Luis Pérez Hernández, al evidenciar las irregularidades que existen en esta comuna
De esta forma los auto transportistas evidenciaron la corrupción que existe en el municipio de Chiautempan, ante el consentimiento del alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio sólo por dejarlos cruzar por este municipio para hacer sus rutas.
Al respecto, Pérez Hernández de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan chofer de la empresa USU que trabaja en la ruta Ocotlán-Santa Ana- Procu, denunció que esta corrupción en Chiautempan es diaria tan sólo para poder cruzar por esta comuna.
Al respecto dijo, “cada vez está peor, la otra entró con mucha corrupción, los mismos oficiales dicen “móchate” y te dejo cargar y el que no quiera, le hacen infracciones”, que dijo van desde 800 pesos la mínima y amenaza de remitirlos a la Juez Municipal, al respecto refirió “tenemos videos de prueba”.
Ante este hecho mencionó que la inconformidad de todos los transportistas es tan alta, que estarían dispuestos a movilizarse y hacer bloqueos en esta comuna.
“Yo de mi parte estoy de acuerdo en parar y hacer un bloqueo, hasta que nos escuche la autoridad competente”, en tanto agregó “ahora con esto del gobierno de transparencia simplemente les deberían hacer una auditoria, para conocer sobre las infracciones que entran a Chiautempan y que hacen con ese dinero”, sostuvo.
Por su parte, otros de los trabajadores del volante de esta misma empresa Johnston Lito Escobar Caloch, dio a conocer que él mantiene una lista de infracciones que suman más de 4 mil pesos y que son tan altas que ya no las pueden pagar, le han quitado los oficiales sus placas y toda su documentación, por lo que ha tenido que parar su unidad de transporte y dejar de trabajar.
“Nos han venido estando infraccionando, al grado que a mí ya me quitaron mi licencia, mis dos placas delantera y trasera y mi tarjeta de circulación, los oficiales de Chiautempan”, acotó.
Al respecto dijo, que los oficiales ni siquiera se identifican sólo los infraccionan y se llevan sus documentos que tienen que ir a reclamar con previos pagos con la Juez Municipal, sobre el último caso de esta mañana dijo “me infraccionó pero no me entregó boleta, no me entregó nada, el oficial no se identificó, lo único que sé es que era la unidad P-515 de Chiautempan, una camioneta Nissan armada”, sostuvo.
Escobar Caloch, reiteró “hoy me vuelven a parar y yo muestro copia de mis infracciones, el oficial me dice que no puedo tener tantas infracciones y entonces le digo, es que no he tenido dinero para pagarlas y me dice, eso lo tienes que aclarar con la Juez”, además expuso que con prepotencia le ordenó “me dijo baja tu pasaje para que aclares esto con la Juez municipal, la ruta que estaba realizando era Ocotlán- Amatech”, expuso.
Asimismo evidenció como operan los elementos de vialidad en Chiautempan, “si tú conoces al oficial, te llevas bien te acepta dinero y te deja cargar, o sea no te hace nada, pero en este caso que no le quieres dar dinero luego, luego te piden tu documentación y te hacen tu infracción”, sostuvo al agregar “al perecer es su Ley, la Ley de Chiautempan y no los hacen cambiar”.
Sin embargo agregó, “yo soy de los que no les da y por eso me infraccionan, tendría que dar entre 40 y 50 pesos diarios repartidos entre todos los oficiales por turnos, porque cambian unos y entran otros”, culminó.