Fallece trabajador del Ayuntamiento de Sanctórum tras derrumbe de tierra
TLAXCALA, Tlax., 4 de octubre de 2023.- En Tlaxcala las voces en pro de los derechos de los animales han logrado que solo 32 de los 60 municipios de la entidad tengan avances en materia de la Ley de protección con un reglamento de bienestar animal, sin embargo, pese a ello en la realidad pocas son las acciones reales para cuidarlos.
Este reglamento existe, luego de las incesantes denuncias en redes sociales y por grupos activistas ante hechos de horror, provocado por las mismas autoridades municipales, excandidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y personas sin una mínima consideración por la vida de los animales.
Pese al trabajo de activistas y protectores de animales, después de muchos años de alzar la voz se logró que el 4 de octubre de 1929 fuera declarado el Día mundial de los animales, por la Organización Mundial de Protección Animal.
Ello, para hacer conciencia de la importancia de la fauna, los derechos de estos seres vivos y el papel que tienen en nuestra vida, desde 1929 se conmemora esta fecha que ha ganado visibilidad conforme el paso del tiempo.
Sin embargo, en la realidad las acciones de protección han sido pocas, sobre todo en la entidad tlaxcalteca, donde el mismo alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, mandó a envenenar a decenas de perros en situación de calle, yaciendo sobre las banquetas y el pavimento el pasado 1 de febrero de 2022.
Esto, después que ciudadanos de este municipio, quienes relataron que habían solicitado al presidente municipal del PVEM, Salvador Santos Cedillo, una campaña masiva de esterilización y un marco legal para una tenencia responsable de mascotas. La respuesta, dicen, fue envenenar a los canes.
Otro de los hechos más lamentables se vivió en esta entidad, el 25 de junio de 2023, cuando fue denunciado en las redes sociales al excandidato municipal del PVEM, Juan Zárate Páez, quien disparó a un lomito y después de varios impactos de bala este animal falleció, sin embargo y con la saña del aspirante a alcalde de Santa Isabel Tetlatlahuca, este subió al Facebook como quitaba la vida a este perro.
Asimismo, el pasado 15 de septiembre de 2023 una pipa que transportaba agua embistió a por lo menos una docena de animales ovinos en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, provocando que quedaran tendidos sin vida sobre la cinta asfáltica.
Estos son solo algunos de los casos evidenciados públicamente en las redes sociales y en noticias, que han llevado a que activistas y sociedad en general alcen la voz en la entidad tlaxcalteca, donde solo 32 de los 60 municipios han respondido a la petición del Congreso local de actualizar y crear un Reglamento de bienestar y protección animal.
Los ayuntamientos que han atendido este requerimiento son: Acuamanala; Amaxac; Apetatitlán; Atlangatepec; Benito Juárez; Calpulalpan; Contla; Cuaxomulco; Emiliano Zapata; Huamantla; Hueyotlipan; Ixtacuixtla; Lázaro Cárdenas; Muñoz de Domingo Arenas; Papalotla.
Además de, Texoloc; Tetlanohcan; San Jerónimo Zacualpan; Axocomanitla; San Pablo del Monte; Sanctórum; Nopalucan; Santa Apolonia Teacalco; Ayometla; Santa Cruz; Santa Isabel Xiloxoxtla; Tenancingo; Tlaxcala; Totolac; Tzompantepec; Xicohtzinco y Yauhquemehcan, lo que representa un 53 por ciento de los 60 municipios, el resto de las 28 alcaldías a un siguen omisas y sin prevenir o sancionar los malos tratos a estos seres vivos.