La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto presumió durante su mensaje del Quinto Informe de gobierno los logros económicos de su administración, como es la creación de empleos, inversiones y niveles de consumo.
“La economía está avanzando, el empleo, las inversiones y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las importaciones y el turismo se encuentran rompiendo récord”, dijo en Palacio Nacional y ante legisladores, integrantes de su gabinete, representantes del poder judicial, gobernadores, diplomáticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.
“En cinco años México ha logrado importantes transformaciones. Renovamos nuestro marco jurídico y estamos fortaleciendo nuestras instituciones para combatir la inseguridad y mejorar la justicia en el país.
Hemos avanzado en la disminución de los niveles de pobreza y las carencias sociales están en mínimos históricos”, aseguró el mandatario, en su penúltimo informe de gobierno. También reconoció que pese a los logros aún quedan retos importantes pendientes, como el de la inseguridad, implementar el modelo educativo planteado por la reforma educativa y lograr un mejor desarrollo económico.
“Se trata de avances importantes pero todavía hay mucho por hacer, la inseguridad sigue siendo una amenaza para la sociedad y uno de nuestros mayores desafíos. Millones de mexicanos continúan sin poder ejercer a plenitud los derechos sociales que la Constitución les reconoce”, admitió el presidente.
Advirtió que el contexto internacional será complejo y que la diplomacia mexicana y la política comercial serán puestas a prueba, pero mostró su confianza en los avances de su gobierno y aseguró que en cinco años el país estará mejor.
“Es verdad, no hemos alcanzado niveles de desarrollo y bienestar que deseamos pero México está mejor que hace cinco años y lo más importante es que hemos sentado bases para que en cinco años estemos mejor que hoy”, expresó.
El informe del presidente Peña Nieto duró una hora 9 minutos, y el momento más emotivo fue cuando se comprometió a defender la soberanía de México, a los dreamers y a los migrantes, ante el entorno complejo que atraviesan en Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump, a quien no mencionó. En ese momento los asistentes se pusieron de pie y le brindaron un prolongado aplauso.
De buen humor, el mandatario sonrió y dijo “mi porra”.