Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2017.- Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró este fin de semana que el periodista potosino Omar Niño debe contar con medidas de protección para salvaguardar su integridad, el ex edil de Soledad de Graciano, José Ricardo Gallardo Cardona, celebró un acto masivo del PRD en la Plaza Fermín Rivera.
El ex funcionario municipal y su padre fueron acusados por el comunicador como la fuente del hostigamiento y amenazas de muerte.
Por medio de su cuenta de Facebook, José Ricardo Gallardo, hijo del actual presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo convocó a una concentración estatal de la corriente perredista Alianza Democrática Nacional, que encabeza el ex candidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, quien se encuentra de gira por la entidad.
Desde el pasado 31 de agosto, en su perfil de Facebook. José Ricardo difundió fotografías en las que aparece junto a Zepeda con la intención de exhortar a la militancia del PRD al acto masivo en la capital estatal, posterior a un encuentro en un hotel con cuadros del partido.
Esta misma semana, mediante un video, el periodista Omar Niño López responsabilizó de todo lo que le llegue a suceder a él o a su familia, al alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez y a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, al mismo tiempo que pidió la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para acogerse al protocolo de protección para periodistas en riesgo.
El motivo de las amenazas, según el propio periodista, se debían a la información que difundió en enero de 2015 cuando José Ricardo Gallardo, siendo edil con licencia de Soledad de Graciano fue encarcelado acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de cometer presuntamente delitos vinculados a la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Cuando salió del penal de máxima seguridad de Ocampo, Guanajuato, me hizo llegar varios mensajes en donde me acusaba de que yo fui uno de los primeros en San Luis Potosí en dar a conocer su captura”, dijo Niño en alusión al perredista quien fuera liberado en diciembre de 2015.
El periodista dijo que además de las amenazas, su trayectoria profesional, de más de 15 años, estaba siendo blanco de difamaciones.
En este contexto, la CNDH dirigió una solicitud de medidas cautelares al alcalde de San Luis Potosí para que se abstenga de realizar acciones o declaraciones que tengan por objeto difamar o afectar la imagen o la seguridad Omar Niño.
También el organismo defensor de los derechos humanos pidió al secretario de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal, implementar las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal del comunicador y su familia, ante las amenazas y acciones recientes realizadas en su contra.
Omar Niño recordó que él consignó en su portal de noticias omarnino.com que tras la liberación del hijo del alcalde, “sucedió algo muy raro”: fueron despedidos los principales mandos policiacos de San Luis Potosí y puso como directores en esos cargos a los que fungieron como jefes de seguridad y como directores del penal de Ocampo, Guanajuato, mientras el hijo del alcalde estuvo en prisión.
Desde que buscaba la alcaldía de Soledad de Graciano en 2012, se difundieron imágenes de Gallardo Cardona en la que posaba portado un arma larga flanqueado por el entonces secretario de seguridad pública municipal, Jesús Maldonado Zamarrón, quien murió en el año 2012 a causa de un infarto, el cual ocurrió semanas después de haber sido detenido por la PGR acusado de portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.