Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El gobierno de México lamentó la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, y se comprometió a implementar algunas medidas como becas, créditos, revalidación de estudios y hasta Seguro Popular para quienes en su caso sean repatriados.
Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos anunció este martes la revocación del programa migratorio promovido durante la gestión de Barack Obama, diseñado para proteger a las personas que llegaron a ese país ilegalmente siendo menores y deja en las manos del Congreso un plazo de seis meses para “encontrar una solución”.
Ante esto, el Gobierno de México dio a conocer por medio de un comunicado que ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica a los inmigrantes, por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, informó en conferencia de prensa que la cifra de mexicanos protegidos por DACA, asciende a 625 mil inmigrantes.
“El gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México”, dijo. “El gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, agregó.
El gobierno de México asume la obligación de proteger a los jóvenes ‘Dreamers’ nacidos en el país por lo que indicó que va a garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida con asistencia consular y legal integral e individualizada, particularmente en su representación legal.
“México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país”, dijo Sada y puntualizó que se realizarán las acciones específicas del programa Somos Mexicanos que engloban una bolsa especial de trabajo en México para los afectados por medio de los Consulados, un programa de créditos en Estados Unidos y México así como la oferta de becas no sólo en territorio nacional sino hasta en otros países.
Además del acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata de sus estudios y la afiliación al Seguro Popular.
“México hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por medios oficiales. Se invita a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude”, alertó la SRE.