Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2023.- Los tacos de canasta nacieron en Tlaxcala en los años 1940 y 1950, cuando los habitantes de San Vicente Xiloxochitla comenzaron a viajar en sus bicicletas para vender a los trabajadores y obreros de la Ciudad de México (CDMX).
De esta manera, los tlaxcaltecas iniciaron a vender los tacos de canasta en la CDMX, en sus bicicletas con sus canastas forradas con el plástico azul, acompañadas de su frasco de salsa en la parte trasera, para identificarse como la estampa de los taqueros de San Vicente Xiloxochitla.
Los primeros guisos de ese entonces fueron de papa, chicharrón y frijol, aunque en la actualidad ya existe una variedad amplia que van desde huevo con rajas, pollo con pipián, huevo con salchicha, carne con adobo, entre muchas otras más.
En la actualidad, esta actividad gastronómica ha rebasado fronteras tanto estatales como nacionales y los tlaxcaltecas han llegado a 10 estados y ciudades como Tijuana en Baja California; Monterrey, Nuevo León; Xalapa en Veracruz; Michoacán; Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Estado de México (Edomex) y desde luego la Ciudad de México (CDMX), además de otros que han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica y ofrecer este producto en Nueva York y otras ciudades.
Aunque no existe un censo o registro exacto de pobladores de Xiloxochitla, se tiene el conocimiento de acuerdo al presidente de comunidad, Alfredo Balderas, que en Monterrey existen dos familias dedicadas a esta actividad, con un aproximado de 25 personas.
En Tamaulipas una familia con 10 trabajadores, mientras que en el estado de Puebla se tiene el registro de 10 familias, además de una familia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como una familia en Xalapa, Veracruz y una familia en Tijuana.
Esta actividad ha sido tan importante económica y culturalmente, que el 85 por ciento de la población de San Vicente Xiloxochitla, que es un aproximado de 2 mil 380 personas que se dedican a la producción y venta de los tacos de canasta, y todos los días recorren kilómetros para venderlos en plazas públicas y calles de Tlaxcala y de otros estados, dignificando esa actividad.
Finalmente, es de recordar que el próximo 3 de diciembre los pobladores de San Vicente Xiloxochitla celebraran su edición 19 de la Feria del taco de canasta en honor al Santo patrono San Vicente, donde se espera que repartan más de 60 mil tacos a los visitantes, con una cuota de recuperación de 10 pesos por una orden de cinco a seis tacos.