Detienen en Tlaxcala a célula criminal vinculada a secuestros
Existe capacidad para recibir urgencias, lo que requieren es tener la mayor eficiencia y menor desperdicio, panorama del evento y semaforización de los pacientes así como la necesidad de recursos indispensables.
TLAXCALA, Tlax., 07 de septiembre de 2017.- Los hospitales de la entidad mantienen la capacidad de atención para recibir urgencias y tragedias en estas fiestas patrias y lo que queremos, es que sean utilizados con mayor eficiencia y menor desperdicio, sostuvo el titular de la Secretaria de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, al llamar a los alcaldes a regular en la mayor medida la venta de explosivos a los niños y jóvenes, pero sobre todo a mantener el control de seguridad y protección civil de sus fuegos pirotécnicos en el Grito de Independencia y festejos patrios.
A una semana del principal festejo del 15 de septiembre el funcionario estatal refirió, que ante estas fechas los nosocomios tienen una capacidad definida para las urgencias, pero que ante tragedias mayores con números superiores en un lapso menor de tiempo, “ningún hospital del mundo está preparado para recibir a 100 personas en media hora o una hora”, eso dijo es una realidad.
Sin embargo señaló, que ante circunstancias de tragedias graves el sector salud ha podido atender casos de urgencia, del que refirió “el numero es variable, hemos tenido últimamente accidentes donde llegan 20, 25 heridos en San Pablo del Monte así fue en un accidente muy trágico que hubo ahí”.
Empero agregó, “estamos preparados para las urgencias, pero los números dependen de los eventos”, dijo al indicar que ante circunstancias de este tipo se tiene que recurrir a la red de hospitales que tiene la entidad para atender casos inmediatos que puedan ocurrir.
De ahí que refirió se posee magnitud para resolver contingencias, “se tiene la capacidad y lo que queremos es que esta capacidad sea utilizada con la mayor eficiencia y con el menor desperdicio”, expuso.
Por ello explicó, que la regulación de este tipo de traslados por las ambulancias ya se tiene considerado en la medida que sean verdaderas urgencias médicas que ameriten hospitalización para estas fechas patrias, ya que dijo es necesario conocer el panorama del evento, la semaforización de pacientes y la necesidad de recursos.
Ello toda vez que los pacientes que necesiten atención menor se dará por parte del personal de Cruz Roja y ambulancias, para evitar sobrepasar la llegada a los nosocomios y que estos dejen de atender pacientes de gravedad.
Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, agregó “las ambulancias están en contacto con los hospitales para saber en dónde puede ser atendido un paciente con determinadas características” y con ello agilizar el traslado y atención, culminó.