Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
Las denuncias son atendidas por los jefes de nivel para llamar a la cordura a las autoridades educativas y se mantengan al margen, de lo que deciden los padres de familia.
TLAXCALA, Tlax., 08 de septiembre de 2017.- Las autoridades educativas no tienen facultad para cobrar cuotas escolares ni condicionar el ingreso de los alumnos a los planteles, porque la Ley de educación establece que las cuotas o aportaciones son voluntarias y facultad únicamente de los padres de familia, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Publica del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.
Al respecto el funcionario estatal, evidenció que ante las quejas reportadas se han designado a los jefes de nivel para llamar la atención a los directivos y maestros, para que se mantengan al margen de estas decisiones de la sociedad de padres de familia y no violen la Ley.
“Yo he dicho, insisto en que las autoridades educativas no tiene ninguna facultad para cobrar cuotas”, sostuvo.
Empero agregó, “la Ley de educación para el estado de Tlaxcala determina que las cuotas y aportaciones deben ser voluntarias y es facultad exclusivamente de los padres de familia, ellos se organizan y ellos hacen la aportaciones que consideren pertinentes”, dijo.
En tanto el secretario de Educación estatal acotó, “pero no, la autoridad educativa no debe hacerlo”.
Además agregó, “la institución educativa tiene la facultad para facilitar la operación de la sociedad de padres de familia, pero no tiene injerencia en sus interacciones y en sus dinámicas”, expuso.
Asimismo refirió, que cuando alguien denuncia que una cuota lacera sus derechos o su bolsillo, eso habla que haya sido de un abuso en las escuelas.
Al respecto agregó, “eso es lamentable, nosotros estamos vigilantes de que esto no ocurra en la medida de las posibililidades en las casi 2 mil 500 escuelas que existen en el estado”, señaló.
Por ello dio a conocer, que cuando han recibido este tipo de denuncias o cuando se enteran de estos hechos, se comisiona a los jefes de sector o de nivel, atiendan estos casos y vayan directamente a las escuelas a investigar que está sucediendo.
“Y si es necesario hacer alguna reconvención, se hace el llamado a la autoridad escolar para que se mantenga al margen”, culminó.