Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de noviembre del 2023.- “Durante las fiestas decembrinas hay descontrol en la glucosa de las personas con enfermedad crónico-degenerativa en especial los diabéticos”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista colectiva, el secretario señaló que en esta época de celebraciones y en la que prolifera el ponche y el refresco, el sector vulnerable son los diabéticos por el alto consumo de azucares.
“Los números de cetoacidosis diabética van en aumento en esta temporada, y es parte de las urgencias metabólicas que se tienen en los diabéticos”, destacó Zamudio Meneses.
Asimismo, detalló que durante la conmemoración mundial de la lucha contra la diabetes, informó que en Tlaxcala existen 17 mil enfermos de diabetes de los cuales solo un 14 por ciento se tiene controlado.
En cuanto a la diabetes en infantes, aseguró que los índices son muy bajos pues solo hay registro del uno por ciento con diabetes Tipo 1.
Ante el panorama y la llegada de esta época, llamó a la población a hacerse la prueba de glucosa, ya que el uso de insulina está indicado y no genera problemas, pues dijo se debe acabar con los tabús de que la dosis te deja ciego.
Por último, el funcionario informó que esta prueba la pueden realizar en los centros de salud del estado.