Comienza la limpia en Veracruz
MORELIA, Mich., 9 de septiembre, 2017.- El gobierno mexicano declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, en rechazo a las pruebas nucleares que ha venido realizando ese país.
Esperemos que en estos meses que Luis Videgaray lleva al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haya aprendido mucho y sepa realmente lo que está haciendo.
La justificación que al respecto dio la dependencia parece razonable: el grave riesgo que implica el uso de armas nucleares para todo el mundo; pero una medida tan radical siempre causa cierta incertidumbre.
Desde que se dio a conocer la noticia, los usuarios de redes sociales comenzaron a expresar sus opiniones y preocupaciones al respecto, desde el más elemental razonamiento de que si México actuará con igual firmeza con Estados Unidos o incluso con Venezuela, hasta expresar el temor ante posibles represalias del país norcoreano.
Al respecto, el diario El País recordó que en este momento se están llevando a cabo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y pudiera ser que México esté tratando de quedar bien con su vecino del norte. No es descartable.
Por eso insisto, ojalá que nuestro secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo al asumir el cargo que llegaba a la dependencia a aprender, ya lo haya logrado y sepa muy bien lo que está haciendo. O al menos que nos convenza de ello.