Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 15 de diciembre de 2016.- Captados en la zona de restaurante del Hotel Posada San Francisco, Alberto Amaro Corona, Mariano González Aguirre y Carlos Badillo Morales, coordinadores de bancada de los partidos, de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), donde definieron que buscarán una legislatura sin colores que dividan el Congreso Estatal.
En su experiencia, Alberto Amaro señaló: “Vamos a trabajar y vamos a construir”, en tanto el coordinador priista abonó que se pretenderá encontrar equilibrio y generar los acuerdos a beneficio del crecimiento del Estado para una estabilidad y gobernabilidad política.
Razón de ello fue el motivo por el que los tres representantes de las fuerzas políticas con mayor fortaleza se encontraban reunidos, y generar acuerdos que permitan trazar la ruta a seguir del gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez; sin embargo, establecieron que hasta que se asiente la legislatura el próximo 1 de enero de 2017, serán iniciadas las negociaciones sobre las comisiones y quien las estará integrando.
El coordinador de bancada perredista argumentó, que si bien cada diputado llevará su propia agenda, estos estarán analizándose para elegir los más importantes a beneficio del estado y no descartó que algunas de ellas no sean aprobadas: “En una próxima reunión vamos a poner las tres agendas y todas las demás agendas de los demás partidos porque vamos a ser una legislatura incluyente, no vamos con la idea de manejar el congreso las tres fuerzas políticas importantes, sino que tengan los mismos derechos todos los demás partidos políticos”, dijo.
Por tanto, no ahondaron sobre cuál o cuáles serán los ejes iniciales de trabajo ya que no buscan contravenir a los intereses de los integrantes de otros partidos, por lo que abogaron por el respeto entre las bancadas.
González Aguirre añadió que los diputados recibirán capacitación abierta para los 25 integrantes, sin embargo insistió en que primero se instale el congreso y posteriormente se hará la repartición de las comisiones.
En tanto, por los pendientes que tiene la presente legislatura, los coordinadores entrantes acordaron en primera instancia conocer los temas que quedarán rezagados para, en su momento retomarlos, a lo que añadieron, que tratándose de temas de dinero o plazas al interior del recinto, no será de preocupación para los nuevos legisladores.
Puntualizaron que entre los diputados: “no va a haber pleito. Es una legislatura corta como para estarnos peleando y no llegar a acuerdos, vamos a construir acuerdos”, puntualizó Amaro Corona.