Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2017.- El índice delictivo respecto al robo a restaurantes y a comensales registró un incremento de un 2.6 por ciento en el delito durante este 2017, en comparación en mismos periodos al año anterior, aseguró el subsecretario de información e Inteligencia policial de la PGJ, Erik Ibarra Cruz.
En conferencia de prensa este domingo, el funcionario capitalino refirió que se han tenido 526 remisiones relacionadas con el tema, 836 detenidos y se han asegurado 178 armas; entre armas de fuego y armas blancas.
Ibarra Cruz informó que la PGJ local buscará vincular a proceso a dos hombres detenidos y acusados de robar un establecimiento comercial dedicado a la venta de comida, ubicado en Cumbres de Maltrata y Nigromante, ocurrido el pasado 9 de septiembre en la delegación Benito Juárez.
Apenas el pasado 6 de junio, el Observatorio Ciudad de México (OCMX) emitió una alerta sobre el aumento de los robos a transeúnte, a casa habitación y homicidio culposo en la CDMX, delitos que son más altos en la capital que a nivel nacional.
Además, la Ciudad de México ocupa a nivel nacional el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo a violencia, de acuerdo con el reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre 2017.
A la alza
El 16 de febrero, policías recuperaron varios teléfonos celulares y dinero en efectivo al tiempo en que aseguraron a dos individuos, entre ellos un menor de edad, por robo calificado en pandilla, cometido en un restaurante de la delegación Gustavo A. Madero, donde ingresaron varios hombres con armas de fuego y desapoderaron a los clientes de aparatos de telefonía móvil y dinero en efectivo.
El 15 de mayo, en la colonia Escandón se registró un asalto que terminó con la vida de dos personas que trabajaban en un establecimiento de mariscos.
El 5 de junio, autoridades capitalinas detuvieron al líder e integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de negocio con violencia, que el 21 de mayo participó en la comisión de este ilícito en agravio de un restaurante, ubicado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.
El 6 de junio, autoridades capitalinas anunciaron la detención de cuatro individuos vinculados al delito de asalto a comensales en dos restaurantes de la zona Roma- Condesa.
El 22 de agosto, los comensales del Cine Tonalá, ubicado en la Colonia Roma, fueron víctimas de tres sujetos, quienes a punta de pistola les exigieron que entregaran sus objetos de valor.
Una vez consumado el atraco, los delincuentes emprendieron la huída, mientras que algunos de los testigos llamaron a la policía para denunciar el ilícito y gracias a una de ellas, minutos más tarde, lograron la captura de un individuo.