La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TOLUCA, Edomex., 17 de diciembre de 2023.- Los aguinaldos, el ponche, las piñatas y las luces de bengala se unen para iluminar este mes las posadas navideñas.
Son una de las tradiciones más arraigadas de México, con antecedentes que datan del siglo XVI. Según distintas investigaciones, las posadas, junto con los festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, fueron eventos importantes en la evangelización de los pueblos de Mesoamérica y nacieron del sincretismo religioso entre las culturas mesoamericanas y españolas.
Estas pasaron de celebraciones meramente religiosas a fiestas que en la actualidad son parte de la identidad cultural de todo el país.
Origen y significado de las posadas en México
Las posadas son fiestas populares que se celebran en México y Centroamérica durante los nueve días previos a la Nochebuena y tienen su antecedente en las llamadas misas de aguinaldo -llamadas así porque se ofrecían como un obsequio o ‘aguinaldo’ de Navidad.
La investigadora Sonia Iglesias y Cabrera señala en su libro Navidades mexicanas que la celebración de Navidad en México articula distintos elementos coloniales y contemporáneos de la cultura mexicana que se pueden apreciar en las posadas, los nacimientos, las pastorelas y villancicos.
La nota completa en Quadratín Edomex