Sorprenden fuertes rachas de viento a tlaxcaltecas este miércoles
TLAXCALA, Tlax., 23 de diciembre de 2023.- Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer del sábado en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
El frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal mantendrán el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; de 0 a 5 grados en zonas serranas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional, y la entrada de humedad de los océanos ocasionarán lluvias puntuales fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, costa de Chiapas, litoral de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.