Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 20 de enero de 2024.- Este sábado, el frente frío No. 28 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, mantendrá interacción con la abundante entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, por lo cual, continuarán condiciones para lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país.
A su vez, la masa de aire ártica seguirá generando ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste y centro de México, además de ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila; bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana; también, persistirá el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, canales de baja presión, uno en el noroeste y otro en el interior del país, aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste, norte, occidente y centro de territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Además, se prevén condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Durango, Sonora (norte) y Chihuahua (suroeste), así como en cimas por arriba de los 4,200 msnm del centro y oriente de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Hidalgo, las cuales podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Morelos. Al amanecer, se prevé ambiente fresco y frío, con bancos de niebla en zonas de la región. Ambiente vespertino de fresco a templado en la región, así como cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región. Existen condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4,200 msnm del centro del país.