Destaca Gobernadora a los medios como puente entre gobierno y ciudadanía
TLAXCALA, Tlax., 23 de enero de 2024.- El relleno sanitario Tonsil del municipio de Panotla es “una bomba de tiempo”, pues después de 30 años de funcionamiento ha terminado su vida útil y no cumple con el tratamiento o necesidades suficientes para atender a la población, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista colectiva, la mandataria estatal informó que la atención al relleno sanitario ha sido prioridad en las últimas Mesas de Seguridad en la entidad, pues se estableció una mesa de crisis y se definió que el gobierno del estado apoyaría con equipamiento, mascarillas, palas, picos, pipas de agua y camiones de volteo para sofocar el incendio en la comunidad de Santa Cruz Techachalco.
En relación, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que se han mantenido los trabajos en conjunto con diversos presidentes municipales y pepenadores del relleno, pues éstos últimos han sido los más afectados al obstaculizar su fuente de empleo y es indispensable erradicar el fuego y humo contaminante a través de agua y arena.
Respecto a las investigaciones sobre la causa del incendio del relleno, la gobernadora abundó que ya se ha interpuesto una demanda a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su origen, pues los pepenadores dicen que estos incidentes no sucedían.
Asimismo, mencionó que los desechos humanos están siendo trasladados a otro relleno sanitario, además que se ha cambiado la antena del sitio para medir la calidad del aire y el ambiente.
Al mismo tiempo, se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Protección Civil Estatal, la Coordinación de Bienestar Animal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala para establecer brigadas para identificar a posibles personas afectadas por el siniestro, casa por casa, la instalación de carpas para animales de compañía, la distribución de cubrebocas y reforzar la seguridad en las entradas al relleno..
A pesar de ello, la titular del Ejecutivo local enfatizó que el relleno sanitario de Santa Cruz Techachalco ya está colapsado y es necesario cambiar sus condiciones, pues después de dos años de trabajo se ha convertido en “una bomba de tiempo”.
“No podemos hablar ni siquiera de que es un relleno sanitario. Yo le digo que es un tiradero. La verdad es que nunca ha cumplido, en 30 años, con el tratamiento y necesidades para lograr ser un verdadero relleno. Tenemos que trabajar para tomar una solución y eso lleva tiempo”, declaró.
Cabe resaltar que la tarde de este lunes, la gobernadora de Tlaxcala declaró una emergencia ambiental por la contaminación del aire, mientras que se recomendó a la población tlaxcalteca aledaña evitar la exposición prolongada al humo, usar de cubrebocas o una tela limpia y húmeda para proteger nariz y boca de manera permanente, mantener cerradas puertas y ventanas de las vivienda, cubrir las rendijas con trapos húmedos, así como evitar acercarse al área del incendio para impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo y suspender actividades al aire libre.
Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que la nube de humo proveniente del relleno podría reducirse a partir de este miércoles, toda vez que harán una nueva revisión para determinar si los alumnos de diferentes centros educativos regresan a clases.