Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 24 de enero de 2024.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, solicitó la renuncia inmediata de la procuradora Ernestina Carro Roldán, pues reviró contra las cifras de su informe de combate a la incidencia delictiva en el estado de Tlaxcala, acusándolas de falaces.
Durante la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante diputados del Congreso de Tlaxcala, Cambrón Soria enfatizó que la ciudadanía tlaxcalteca está harta de la insensibilidad para resolver actos delictivos y atender a las víctimas por parte de esta dependencia.
Al respecto, comentó que aún quedan asuntos sin resolver en la entidad como las presuntas narcomantas, casos de tortura, comando armados, investigaciones a bandas delictivas por derecho de piso, identidad de cuerpos abandonados o huachicoleros, afirmando que Tlaxcala ha sido rebasado por la delincuencia.
Asimismo, culpó directamente a la procuradora de tener tres grandes pendientes: la incapacidad de dar respuestas sobre la incidencia delictiva, incompetencia e insensibilidad con víctimas, toda vez que existe falta de personal y profesionalización al interior de la PGJE.
En ese sentido, recordó que en septiembre de 2021, el diputado votó por Ernestina Carro por su experiencia y profesionalismo para ser designada como titular de la PGJE; sin embargo, se equivocó, pues esta autoridad “no está a la altura del llamado de la ciudadanía” para garantizar la paz social.
En su réplica, la procuradora Ernestina Carro Roldán sostuvo que los comentarios del diputado del Sol Azteca fueron apreciaciones personales y significaron una falta de respeto a la ciudadanía tlaxcalteca.
Finalmente, Cambrón Soria decidió abandonar la comparecencia a manera de protesta por supuesta falta de transparencia.