Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2024.- Los tres rellenos sanitarios de Nanacamilpa, Huamantla y Panotla no cumplen con las normativas para satisfacer el tratamiento de residuos humanos en Tlaxcala, pues su mayoría ya cumplieron su periodo de vida útil, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En entrevista colectiva, la mandataria estatal dio a conocer que la noche del miércoles fue contenido el problema del incendio del relleno sanitario de Panotla, por lo que se llevarán a cabo protocolos de seguridad para mejorar las condiciones de este espacio.
En relación, comentó que en la Mesa de Seguridad estatal se dieron a conocer los proyectos de otros rellenos nacionales e incluso de otros países, los cuales serán tomados en cuenta en un trabajo permanente para evitar que los rellenos sean “una bomba de tiempo”.
Sin embargo, evidenció que los tres rellenos sanitarios no han cumplido con las normativas para operar con regularidad, mientras que algunos de ellos están en sus últimas etapas de vida.
“No cumplen de nunca, de siempre, pues. Este es un problema de 30 años. Algunos ya cumplieron con su proceso de vida, otros no”, declaró.
Aunado a ello, la titular del Ejecutivo local destacó que la creación de un nuevo relleno sanitario costaría “cientos de millones de pesos”, por lo que analizarán las condiciones de estos espacios, sobre todo en Santa Cruz Techachalco, para tomar una decisión y remediar su vida útil.
“Tenemos que tomar la decisión final de cuál es lo mejor y lo que le cuesta menos al estado. Tlaxcala es el estado con menos recursos a nivel nacional, porque no nos podemos endeudar y porque esas obras requieren de una inversión millonaria”, dijo.
Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar adelantó que el próximo lunes 29 de enero sostendrá una reunión con todos los secretarios para tomar una decisión de la estrategia y calendarización para el cuidado de los rellenos sanitarios, toda vez que ese mismo día se volverá a clases normales.