Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2024.- El 50 por ciento del territorio mexicano se encuentra inmerso en un proceso de sequía y desertificación, dio a conocer Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México en su visita a Tlaxcala.
En entrevista colectiva, Villalobos Arámbula evidenció que el cambio climático ha afectado severamente la agricultura en México, pues el año 2023 resultó difícil en todo el mundo por las intensas emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Detalló que dichas emisiones son derivadas de la quema desmedida de parcelas, las cuales quedan desamparadas de materia orgánica que resulta benéfica para la fertilidad y humedad del campo.
Por tanto, el secretario de Agricultura federal alertó de un futuro con menos agua en el país y el planeta, toda vez que la agricultura utiliza el 70 por ciento de este vital líquido para desarrollarse y la mitad del territorio nacional está en proceso de desertificación y sequía.
Finalmente, Villalobos Arámbula sostuvo que la agricultura es parte de la solución para el combate a la sequía, pues se debe llegar a una producción de alimentos conscientes y hacer un mejor uso de los suelos mexicanos.