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Integrada por 13 productos de turismo y servicios se busca el rescate de la historia y entidad tlaxcalteca
TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre de 2017.- Este día, en presencia del Secretario de Turismo de Tlaxcala (Secte), Roberto Núñez Balón, integrantes del sector y prestadores de servicios turísticos en la entidad, presentaron el proyecto Tonali, una iniciativa que busca el impulso de la economía local por medio de la oferta de productos y servicios turísticos con entidad.
El llamado “Turismo experiencial” es la finalidad del proyecto iniciado alrededor del 2014 informó el principal impulsor de “Tonali Tlaxcala”, Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMET), proyecto que integra 13 productos vivencia les dados a conocer a través de una página web y que se diferenciarán de las experiencias turísticas en el resto del país.
Con la inclusión de la iniciativa privada, sector académico y de servicios se pretende el fortalecimiento al turismo y cadenas productivas, para mejorar condiciones de vida y tener mayores ingresos generar fuentes de empleo cadenas productivas, señaló.
Empresas turísticas ofrecen recorridos vivenciales de la historia de Tlaxcala así como paseos ecoturísticos e incluso en globo aerostático, donde los viajeros podrán disfrutar además de la gastronomía con productos de la región como el maíz o el pulque y la variedad de insectos, la promoción de artesanías hechas con materia prima que ofrece el suelo tlaxcalteca, exponer la importancia de la fiesta brava, los títeres y así dar lugar a que los visitantes conozcan más sobre el estado y sus atractivos.
El portal tonalitlaxcala.mx integra experiencias que se adaptan a los perfiles e intereses de los visitantes abarcando desde cultura, arquitectura, arqueología, arte, espiritualidad o religión así como o experiencias románticas, de hospedaje, gastronómicas, ya sea en familia, amigos o en grupo.
Roberto Núñez Baleón hizo un llamado a ontribuir y convencer a prestadores de servicios turísticos para que se involucren en el proyecto, incluso a nivel académico para generar ideas de innovación con las generaciones por venir así como impulsar la inclusión de los ayuntamientos pues la intención es que el turismo vivencial llegue a los 60 municipios y a 300 productos, estas experiencias abarcan hasta el momento municipios como: Tlaxcala Huamantla Nanacamilpa y Tlaxco