Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 31 de enero de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) será el organismo encargado de investigar los dos recientes casos de rescates masivos de migrantes en el estado de Tlaxcala, pues se han detectado inmuebles e incluso exfuncionarios públicos que podrían estar involucrados en estos incidentes, informó Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Fue el pasado 15 de enero cuando elementos de diversas corporaciones rescataron a 726 migrantes de una bodega ubicada en el municipio de Cuaxomulco, mientras que el día 25 de enero también fueron asegurados 179 indocumentados en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en San Pablo Apetatitlán.
En entrevista colectiva, Ramírez Hernández dio a conocer que el flujo migratorio en Tlaxcala será combatido a partir de una política específica y un protocolo de actuación integral, el cual priorizará la atención y el acompañamiento de los núcleos familiares más vulnerables.
Sin embargo, sostuvo que los casos de rescate de migrantes serán investigados por la FGR al tratarse de un delito federal, toda vez que se han encontrado inmuebles y viviendas que podrían operar como estancias fijas o temporales para este sector.
Al ser cuestionado sobre la probable participación de Javier Serrano, exalcalde de Cuaxomulco, en uno de estos incidentes, dado que los 726 migrantes fueron localizados en una bodega de su propiedad, Ramírez Hernández sostuvo que serán las autoridades federales las encargadas de fincar o deslindar culpabilidades, mientras que de ser confirmada su culpabilidad, el expresidente municipal deberá rendir cuentas.
Por otro lado, el secretario de Gobierno recordó que ya alistan un convenio interestatal para vigilar las colindancias territoriales entre los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Estado de México (Edomex), el cual podría reducir significativamente el flujo de migrantes que entran o posteriormente son rescatados en la entidad.
Dicho anuncio fue dado a conocer por el propio secretario de Gobierno durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de Tlaxcala, momento en el que señaló que este convenio podría firmarse el próximo 22 de febrero y permitiría salvaguardar el patrimonio de los tlaxcaltecas a partir de un fondo de recursos compartidos y obligaciones comunes entre estos cuatro estados.