Libros de ayer y hoy
La revelación es contundente; implica al Cártel de Sinaloa en el financiamiento de una de las campañas presidenciales de López Obrador.
Pero no se trata de una revelación de la mexicana “prensa vendida y alquilada” –según AMLO–, y tampoco de Loret, de Ciro, o de Joaquín.
No, la acusación salió de la prensa norteamericana y, entre otros, del reputado Tim Golden, de la agencia independiente ProPublica, quien reveló que, en 2006, Edgar Valdez Villareal “La Barbie” –del Cártel de Sinaloa–, entregó 2 millones de dólares al mítico “Nico” Mollinedo, chofer de López.
Pero la investigación también revela que “La Barbie” planeó secuestrar al presidente del Tribunal Federal Electoral, para tratar de revertir la derrota del tabasqueño y la victoria de Felipe Calderón, en 2006.
Según Tim Golden tal información fue confirmada por funcionarios públicos de Estados Unidos y de México, además de que existen documentos oficiales que avalan las revelaciones.
En respuesta, el presidente calificó las revelaciones de calumniosas y falsas y exigió pruebas, en tanto ninguno de los diarios de la llamada “prensa nacional” llevó en su portada el tema. Sí, se subordinaron al poder de AMLO.
A pesar de tal censura, así lo dijo López: “la prensa como hemos visto, no solo en México, sino en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tienen mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en al manejo de los medios y aquí también…
“Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas… no hay que dejarnos engañar con eso… y que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el gobierno de Calderón o García Lunas… jajaja”, simuló una carcajada el presidente.
Por eso, uno de los paleros de Palacio insistió: ¿A qué se debe, presidente, ya no fue Loret de Mola, ahora viene del extranjero?
Y así respondió López: “Porque hay elecciones… es una campaña, ¿dónde están las pruebas?”. (FIN DE LA CITA)
Lo cierto es que no se trata de novedad alguna. Por ejemplo, en el Itinerario Político del 11 marzo 2020, titulado: “El mundo conoce el Narco-Estado de AMLO”, aquí presenté un resumen del Informe Sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes que el 2 de marzo del mismo 2020, envió el Departamento de Estado al Congreso norteamericano.
Se trata de un reporte sobre las acciones contra el crimen organizado, en el año 2019, de aquellos países que se han comprometido a nivel internacional en la lucha contra los traficantes de drogas.
Informe reprueba al gobierno de Obrador, al que consideran como un “narco-Estado”. Así lo dice textual: “Los cárteles de la droga representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio. México corre el grave riesgo de ser considerado como un país que probadamente no cumple sus compromisos internacionales de control de drogas”. (Fin de la cita)
Pero lo anterior era sólo el principio. Y es que también en marzo del 2020, el Parlamento Europeo aprobó un resolutivo histórico sobre el peligro de periodistas y defensores de derechos humanos en México, en el que condena la persecución de Estado contra informadores y alerta sobre el empoderamiento sin freno de las bandas criminales.
Otro informe que concluye así: “es creciente la colusión entre los círculos oficiales y los cárteles criminales de la droga”.
Pero tales informes internacionales tampoco son nuevos. ¿Por qué? Porque hace casi siete años, en el Itinerario Político del 27 de julio de 2017, titulado: “¡El narco pudre a Morena!”, presenté pruebas del vínculo de AMLO y Morena con bandas criminales. Así lo dije: “En decenas de entregas me ocupé del tema ya que sobran las pruebas de vínculos de AMLO y el “narco”. En 2012, por ejemplo, López pactó con los Abarca, prueba clara de que el narco “pudre a Morena”. Juzguen ustedes.
“1.- Hoy ( 26 de julio de 2017), opositores a Morena en la Asamblea Legislativa capitalina exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con “El Ojos”, jefe del “narco” en esa demarcación. Los diputados de Morena se opusieron a pesar de que Rigoberto es jefe de “Los R”, brazo político de “la mafia de Tláhuac”, integrada por los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.
“2.- Por órdenes de AMLO, el pasado lunes (24 de julio de 2017), el senador Alejandro Encinas exigió que Miguel Mancera “explique” por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a “El Ojos”. Encinas comparó el operativo contra un criminal, con la acción militar “del 68”.
“3.- Un reportaje del portal Letra Roja, del 25 de julio de 2017, revela que “Los R” de Tláhuac, ocultaron el crimen de 64 jóvenes en la demarcación. El caso es peor que “los 43 de Iguala” y también involucrado AMLO, que impuso a “Los R” a cambio de financiar a Morena en Tláhuac.
“4.- El 9 de febrero de 2017, la Marina abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, el “El H2”. AMLO defendió a los “narcos” porque según él, “masacraron a jóvenes y niños”.
“5.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2017, documenté que –según testimonios de militantes de Morena–, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez, fueron enlace del entonces líder del PRD, López Obrador, para financiar la construcción de Morena en Guerrero.
“Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero procedente de la banda criminal, Guerreros Unidos, los mismos que mataron a “los 43”.
“6.- En noviembre de 2014, Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, estaba a punto de ser candidato de Morena al gobierno estatal. Los Chuchos denunciaron las pillerías a la PGR.
“Frente a la denuncia, AMLO se quedó callado mientras la PGR lo detuvo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ricardo Gallardo financió Morena en San Luos Potosí y era preferido de AMLO. Hoy, el hijo de Ricardo Gallardo, de nombre Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo”, es gobernador de San Luis Potosí.
“7.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. Era pública la amistad de AMLO y Almaraz. (Hoy los huachicoleros de Tamaulipas financiaron la campaña del candidato de Morena al gobierno estatal)
“8.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR y a Morena. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE exigieron la liberación de los delincuentes. Una negociación política liberó a los secuestradores y hoy el gobernador Murat entregó Oaxaca a Morena.
“9.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada adicta a AMLO en San Lázaro, presentó a Julio César Godoy Toscano como el símbolo de la impunidad. Y es que Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación en la gestión presidencial de AMLO) ocultó a Godoy Toscano hasta que tomó posesión como primer “narco-diputado”. Godoy era lugarteniente de “La Tuta” y por orden de AMLO se convirtió en diputado. Se trató de una venganza contra el entonces presidente Calderón.
“10.- En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio Mejía López, motejado como “El Puma” fue detenido cuando era director del penal de Benito Juárez, por presuntos vínculos con Los Zetas. “El Puma” formó parte del gobierno de AMLO en el entonces DF. En 2006 fue coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
“11.- En septiembre de 2008, mientras “El Puma” era director del penal de Cancún, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, mítico chofer de AMLO, vinculado con Los Zetas y con el Cártel de Sinaloa.
“12.- En 2005 AMLO dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. En su gestión “El Chacho” fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes. Desde entonces Cancún es reino del crimen organizado.
“13.- También en Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones políticas de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD, se fue al PT y dijo: “El PT es la verdadera izquierda”.
“14.- El 1 de junio de 2017, un audio que circuló en redes revela una conversación entre el hijo mayor de AMLO y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, cuando hablan de lavar dinero por instrucciones de AMLO.
“¿Será Morena el Movimiento de Regeneración Narca?
“Así o más claro Al tiempo” (FIN DE LA CITA)
Lo anterior fue publicado aquí el 27 de julio de 2017. Sí, casi siete años después, la prensa norteamericana descubre que Morena es un “narco-partido” y que el de AMLO es un “narco-gobierno”.
Y son muchos los sorprendidos por la alianza de AMLO con al crimen organizado. Pero también es cierto que esa alianza siempre ha estado a la vista de todos; alianza que no han visto sólo quienes cierran los ojos. Se los dije.
Al tiempo.