Hallan cuerpo con huellas de violencia en Muñoz de Domingo Arenas
TLAXCALA, Tlax., 12 de febrero de 2024.- En el estado de Tlaxcala prevalecen los casos de mujeres víctimas de violencia familiar o de pareja, por lo que el Sistema Estatal DIF (Sedif) continúa los trabajos de atención a llamadas de auxilio o la promoción de la cultura de denuncia para salvaguardar a este sector, dio a conocer Flor de María López Hinojosa, directora general de esta dependencia.
En entrevista colectiva, López Hinojosa informó que el Sedif mantiene una coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pues han atendido llamadas de solicitud de atención a mujeres víctimas de violencia en la entidad.
Al respecto, comentó que la dependencia brinda refugio y asesorías a las mujeres y a sus hijos que han sufrido de alguna agresión física, verbal o psicológica, toda vez que fomentan la cultura de la denuncia.
López Hinojosa reconoció que a pesar de que las mujeres solicitan apoyo, la mayoría de los casos no terminan en verdaderas denuncias, por lo que continúan los trabajos en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob) para animar a este sector a reconocer a sus agresores.
Asimismo, comentó que en Tlaxcala prevalecen las acciones de violencia familiar y de pareja hacia las mujeres, mientras que las agresiones físicas normalmente terminan en verdaderas denuncias derivadas del tipo de agresión que se atienden a través de las Procuradurías Municipales y la Alerta de Violencia de Género (AVGM).
Finalmente, la directora general del Sedif manifestó que no se tienen datos concretos sobre los focos rojos de violencia contra las mujeres ni casos específicos en Tlaxcala, pues los sucesos se manejan con discreción para promover la seguridad entre este sector poblacional.