Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
Morelia, Mich., 18 de septiembre.-El incremento en el número de homicidios de hombres y mujeres, no solo en Michoacán sino en el país entero, preocupa mucho a toda la ciudadanía, porque si bien es cierto que habla de la incapacidad de las fuerzas de seguridad, lo cierto es que también podemos decir que demuestra la gravedad de la descomposición social.
Duele mucho al pueblo en general cuando las víctimas son mujeres, muchas nada tienen que ver con la delincuencia, y aunque así fuera nadie derecho a privar de la vida a un ser humano.
Este domingo, decenas de mujeres marcharon de la Fuente Las Tarascas al Centro Histórico en repudio de la ola de violencia en contra de las personas del sexo femenino, ya que aseguraron que suman este año 109 homicidios, lo que implica que la cifra ha sido rebasada en comparación al promedio anual ocurrido en más de una década. Además por el caso de Mara, que tanto ha consternado a México.
Organizaciones como Observatorio Ciudadano por la Paz; Mujeres Unidas Contra la Violencia, y Unidas Contra la Erradicación de la Violencia de Género marcharon por la avenida Madero hasta la Plaza Melchor Ocampo, donde colocaron una ofrenda floral en memoria de las mujeres asesinadas.
La activista Marina Fernández, condenó la violencia generalizada que prevalece en el país donde ha llegado a radicalizarse con cientos de feminicidios, por lo que exigió justicia y demandaron a la sociedad a tomar conciencia y a revertir la cultura machista que pretende justificar la violencia contra mujeres con comentarios absurdos y torpes como el de “quién la mandaba a andar sola, a esas horas y bebiendo”.
En tanto, en el puerto de Lázaro Cárdenas fue asesinada, en los primeros minutos de este día, una mujer de 30 años que se encontraba con su familia en el jardín de su casa. Suman 109 homicidios de féminas en lo que va de este año, y poco más del 50 por ciento se concentran en los municipios de Uruapan, 12; Morelia, 11; Zamora y Lázaro Cárdenas, 10; Zitácuaro, seis y Tarímbaro, cinco, Hidalgo, cuatro, según datos periodísticos.
Según los datos estadísticos, todo parece indicar que este año se rebasarán las cifras de homicidios a mujeres. De 2006 a 2015 fueron asesinadas aproximadamente 800 mujeres en Michoacán. En 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró 110 asesinatos. Esto es en Michoacán, a nivel nacional suman más de mil 500 mujeres asesinadas este año.
Es tiempo de exigir resultados a los cuerpos de seguridad, y también a los gobiernos para que hagan algo por recuperar el tejido social y la cultura más elemental que es el respeto a la vida.