Tlaxcala impulsa autonomía económica con 45 mdp para emprendedores
TLAXCALA, Tlax., 29 de febrero de 2024.- Tras varios meses de construcción, el estado de Tlaxcala ya cuenta con la nueva Casa Hospitales del Sistema Estatal DIF (Sedif), la cual funcionará como un refugio y zona de descanso para familiares de pacientes en recuperación de la Zona de Hospitales de San Matías Tepetomatitlán.
La Casa Hospitales Sedif cobijará a los familiares de pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala, el Hospital General de Tlaxcala y el Hospital de la Mujer, así como a las diferentes unidades en la Zona de Hospitales de Tlaxcala con un consultorio médico, comedor, cocina, una sala digital con conexión, área infantil y lúdica, un gimnasio al aire libre y una sala de estar.
Desde San Matías Tepetomatitlán, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros celebró que este centro finalmente fuera inaugurado para beneficio de familiares de pacientes, pues recordó que desde su etapa como voluntaria, miles de tlaxcaltecas han padecido mientras cuidan a sus enfermos, pues debían dormir en sillas, en sus autos o fuera de los hospitales.
Por su parte, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif), sostuvo que este refugio se convertirá en un espacio solidario, brindando alojamiento temporal a las familias de personas hospitalizadas con servicios de descanso, alimentación y aseo, conformando una comunidad de iniciativa humanitaria que represente el amor y la empatía para quienes más lo necesitan.
En su intervención, Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), detalló que la Casa Hospitales Sedif beneficiarán a más de un millón 340 mil tlaxcaltecas de todo el estado, toda vez que contó con una inversión de 47 millones 981 mil 624 pesos en una construcción de mil 300 metros cuadrados.
Asimismo, el refugio tiene dormitorios para mujeres y hombres con baños y regaderas, un área de trabajo social, un área administrativa, cocina, área de fríos, una sala digital, un área infantil, juegos, un gimnasio al aire libre, una lavandería, una sala de espera y un estacionamiento para 33 vehículos.
Aunado a ello, refirió que sólo en el municipio de San Pablo Apetatitlán se han invertido más de 290 millones de pesos en obras de impacto para la población, entre ellas el fortalecimiento de la Zona de Hospitales.
Al arranque de la Casa Hospitales Sedif también asistieron Julio Gutiérrez Méndez, delegado estatal del IMSS, Flor de María López Hinojosa, directora general del Sedif, Rigoberto Zamudio Meneses, titular la Secretaría de Salud (Sesa), José Gilberto Temoltzin Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente municipal de San Pablo Apetatitlán, y Gabriel Gutiérrez Morales, director del OPD IMSS-Bienestar.