Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 29 de febrero de 2024.- En su segundo informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Serafín Ortiz Ortiz, destacó acciones de transparencia, rendición de cuentas, estabilidad en el clima laboral y realización de obras de construcción y rehabilitación de la infraestructura educativa.
Estas acciones, dijo forman parte de un sistema de gestión con autonomía responsable para la Universidad, que implica el máximo de claridad con cero opacidad o discrecionalidad de los recursos públicos, siempre sujetos a la normatividad y preceptos constitucionales.
De ahí que refirió en el tema de Subsidio federal y estatal, que para el año 2023, los recursos asignados a la Universidad fueron destinados de la siguiente forma, subsidio federal 755 millones 463 mil 555 pesos; subsidio estatal 143millones 897 mil 724 pesos; ingresos propios 91 millones 177 mil 887 pesos; ingresos extraordinarios segundo anexo de ejecución 25 millones 48 mil 135 pesos; Ecefed 26 millones 779 mil 594 pesos y Fam 31 millones 309 mil 089 pesos.
Asimismo, refirió que en el tema de rendición de cuentas el rector acudió al recinto del Palacio de San Lázaro ante las Comisiones unidas de educación y vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentar los estados financieros y reportes de logros económicos correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
Y destacó, que la UATX goza de un clima laboral estable y armónico, descartando acciones o intenciones de huelga para este año, toda vez que destacó ha cumplido con los Sindicatos y con la asignación de incrementos salariales.
“Por decreto federal se incrementó salarial de 20 por ciento directo, más 4 por ciento que concede la universidad para establecer un aumento global del 24 por ciento, para 541 trabajadores que ganan menos del salario mínimo, con pagos retroactivos al mes de enero”.
En el tema de Crecimiento de la infraestructura, dijo que sigue en marcha el Proyecto Educa Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la Torre de Rectoría, que presenta un avance del 20 por ciento y se espera alcanzar un 50 por ciento al finalizar este año.
Esta torre tendrá más de 50 metros de altura y contará con espacios como un auditorio, salas de enseñanza, oficinas administrativas y de rectoría, entre otras.
De igual forma destacó, 17 obras importantes para la UATX, entre las que destacan: la segunda etapa de construcción del edificio E, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la licenciatura de medicina, con ocho aulas, una cafetería, patio principal y sala de usos múltiples; Construcción de la sala de circuito universitario y entrega de un autobús marca Mercedes Benz para apoyar la educación UATx, donado por Don Héctor Ortiz Ortiz.
Adquisición y adoquinamiento del estacionamiento de servicios públicos del área administrativa en la comunidad de Tepehitec; Construcción de las terrazas del Cijured y del Comedor universitario; Barda perimetral y acondicionamiento de la entrada del edificio nuevo en el Campus Tlaxco; Implementación de adecuaciones y cambio de piso en la Facultad de Odontología; Adecuación y puesta en marcha en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la sala Universitatis, recinto destinado para reuniones académicas de carácter nacional e internacional.
También, se realizaron trabajos de pintura en el edificio nuevo de la Facultad de Filosofía y Letras; Se instauró y colocó una barda perimetral ecológica del Jardín etnobiológico Tlaxcallan en Ixtacuixtla; Implementación de luminarias en áreas prioritarias en los Campus Universitario y en próximos días se inaugurará el auditorio del Centro de Investigación Educativa, entre otros, como equipamiento de mobiliario y de computación.