Fiscalía pide ayuda para localizar a Zoe Daley Merino, joven desaparecida
Reclaman a la PGR cuatro puntos imprescindibles para la verdad y justicia del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2017.- Los papás de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR), respuesta y esclarecimiento de cuatro de los 20 puntos existentes en la investigación dentro de la desaparición forzada de estos jóvenes, entre los que destacan dijo la tía del huamantleco César Manuel González Hernández, María Verónica Hernández Rivera, la participación del ejército mexicano, el caso Huitzuco, los teléfonos celulares de los normalistas en poder de la Procuraduría y el trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión.
Al respecto la tía del joven César Manuel González Hernández, dijo “se empezó a hacer esta serie de actividades (manifestaciones y mitines) ya que por parte de la PGR no ha habido ninguna respuesta”, expuso.
Ello al señalar, “ya que se había firmado desde que se fueron a Nueva York a Italia y Argentina los acuerdos los papás, ya que aquí en México no se pudo firmar con el gobierno, lo mandaron a llamar a esos países (Peña Nieto) para que firmara y se comprometiera a seguir los puntos que habían dejado el grupo de expertos”, sostuvo.
Asimismo dijo, que en junio y julio tenían que haberse dado los resultados de esos 20 puntos de la investigación, en tanto los papás piden 4 puntos que son la investigación exhaustiva.
El primer punto señaló concierne al ejército mexicano del Batallón 27 de Iguala, ya que ellos tuvieron dijo participación el día 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes desaparecieron.
Al respecto comentó, que todos los movimientos de los jóvenes fueron monitoreados desde que salieron de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hasta el momento de la agresión.
El segundo punto agregó es la telefonía celular de la que expuso, “también sabemos que hubo participación de municipales, estatales y ministeriales, como les repito del ejército” y que dijo hay 17 teléfonos de los estudiantes que estuvieron activos los días 26 y 27 de septiembre, números que fueron dados a la PGR y que hasta el momento no ha dado respuesta de los resultados de geolocalización y contenido de estas conversaciones, desde abril de 2016.
El tercer punto dijo, es el caso de Huitzuco donde expuso “a 25 estudiantes se los llevaron a Huitzuco y ahorita no han investigado a esos policías que tuvieron participación” y que de ahí se desconoce a donde más se los llevaron.
Sobre este punto señaló, los 25 estudiantes que fueron detenidos por los policías federales, municipales y ministeriales y que desde febrero de 2016 existen dijo, elementos para la detención de estos policías y a pesar de todo ello no ha sido así, en tanto esta línea de investigación sigue sin dar respuesta la PGR.
El último punto dijo, es el trasiego de la droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión, “sabemos que en el móvil que iban los chicos, el grupo delincuencial “Guerreros Unidos” llevaba en esas unidades droga de Iguala a Chicago y también sobre estos la PGR no ha dado una respuesta”, expresó.
María Verónica Hernández Rivera agregó, “en un video que recupero el grupo de expertos aparece el camión y el que presentó la PGR fue otro, también esa es la respuesta que se le exige a la PGR y tampoco nos las ha dado”, por eso se tomo dijo la decisión de realizar estas actividades para que la gente se enterara de lo que realmente está sucediendo y no lo que sostuvo disfrazan las televisoras como TV Azteca y Televisa.
A nivel nacional y a nivel mundial con las organizaciones que siguen apoyando y con los normalistas seguirán con esta lucha, en contra del carpetazo a esta investigación donde hubo peritos argentinos, expertos y donde sostuvo que su llamada versión histórica fue mentira.
“Vamos a seguir buscándolos y llegar a la verdad, todo nos indica que fueron sus mismas corporaciones en todos los niveles quienes se los llevaron y ellos nos tienen dar una respuesta”, culminó al referir que son 3 años sin respuesta y sin que aparezcan a estos 43 jóvenes de Ayotzinapa.