Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 19 de marzo de 2024.- Habitantes, comerciantes y campesinos de la comunidad Yumhu del municipio de San Juan Ixtenco ya alistan la treceava edición de la Fiesta del Maíz Ngo R’o Dethä, el cual buscará fortalecer el cultivo nativo de todas las variedades de este producto frente a la producción masiva de maíz híbrido y transgénico.
El festival Ngo R’o Dethä tendrá lugar en la cabecera municipal de Ixtenco del 23 al 31 de marzo, toda vez que contará con conferencias, exposiciones, talleres, artesanías, venta de semillas, actividades artísticas y gastronomía relativa al maíz nativo de Tlaxcala.
El festival Ngo R’o Dethä fue presentado por los productores y activistas promotores del maíz tlaxcalteca Cornelio Hernández Rojas y la señora Ofelia Xomulco Martínez, quienes fueron respaldados por el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez.
A través de un audio reproducido en la rueda de prensa, Martínez Velázquez destacó que es necesario impulsar los temas relacionados con el maíz tlaxcalteca, toda vez que reconoció los importantes avances en la Ley de Alimentación o la prohibición de la siembra de maíz transgénico en Tlaxcala, que abonarán a crear consciencia sobre el consumo de producto.
Por su parte, Cornelio Hernández Rojas recordó que esta actividad se realiza desde el año 2011 para la defensa de la soberanía alimentaria, pues “los mexicanos estamos hechos de maíz, los tlaxcaltecas tenemos rostro de maíz” y representa un símbolo de lucha para recuperar su producción de las empresas trasnacionales.
Asimismo, dio a conocer que en Tlaxcala existen alrededor de 400 mil hectáreas de terreno fértil, de las cuales el 50 por ciento, es decir 225 mil, son dedicadas a la agricultura.
De esta cifra, 120 mil hectáreas son destinadas al cultivo de maíz, mientras que el 80 por ciento se encuentra sembrada con maíz nativo de diversos colores y sabores.
Finalmente, el promotor mencionó que un mexicano promedio llega a consumir 180 kilos de maíz al año, por lo que es fundamental su rescate y el combate al maíz transgénico para preservar esta tradición comunitaria y gastronómica.