El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Tlaxcala accederá a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender casos donde haya viviendas, escuelas o instalaciones de salud dañadas, sostuvo el gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez.
TLAXCALA, Tlax., 20 de septiembre de 2017.- Luego del recorrido que realizó el gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al Hospital General de la capital, indicó que el inmueble no presenta daños estructurales, por lo que por lo que personal realiza tareas de limpieza para alistar las áreas esta noche para que mañana por la mañana este en operación.
“Es una estructura de menos años y sufrió algunas fisuras, el resto del inmueble tiene 73 años se encontraron fisuras en la unión de estas dos partes del hospital, no tiene daño estructural fueron unos revocados los que sufrieron daños, de modo que se están realizando tareas de limpieza para alistar el hospital y se pueda abrir en la noche para mañana por la mañana este en operación” indicó el mandatario local.
Posterior al sismo, los pacientes fueron trasladados a otras instalaciones médicas a efecto de continuar con su tratamiento médico.
El mandatario local señalo que el cuarto de máquinas presenta algunas fisuras, por lo que al momento del sismo personal médico evacuo el lugar, en tanto que los pacientes fueron trasladaron a otros centros de atención médica.
Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Estado, está recibiendo pacientes de Puebla, por otro lado, en el caso de infraestructura de carreteras, puentes incluso en materia de servicio de electricidad no se ha registró un problema.
Respecto de los daños que en instituciones educativa, el mandatario local refirió que hay 130 escuelas con daños, no obstante se requiere concluir la revisión para concluir con el dictamen técnico de los daños que ocasiono el sismo.
Por lo que el regreso a clases se valorará en la reunión del grupo de coordinación entre el gobierno Federal y Estatal.
En representación del gobierno federal asistirá a la entidad el comandante de la Zona Militar, la Procuraduría General de la República, el delegado de Cisen, Policía Federal, la Gendarmería, así como la Secretaria de Gobierno, el Procurador General de Justicia, Protección Civil, Salud, Educación y el Comisionado de Seguridad a efecto de que revisen los reportes de daños en las escuelas que hasta el momento se sabe son 130 las afectadas.
“La Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado, instaló el comité de técnico de evaluación de daños, quien tiene la función de coordinar los trabajos de las diferentes dependencias para que tengamos los dictámenes técnicos de los inmuebles con posible daño estructural y tomar las medidas correspondientes, así como armar los expedientes y archivos necesarios para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”.
Mena Rodríguez refirió que una vez que se tengan los resultados de los dictámenes del Comité de Evaluación de Daños, para integrar las carpetas y presentarlas a valoración del Fonden.
El jefe del Ejecutivo local, sostuvo que han mantenido contacto permanente con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como la Secretaria de Gobernación, con instancias de Protección Civil, así como las instancias federales como la Zona Militar, Procuraduría General de la República, Cisen, Policía Federal y la Gendarmería.
Por otro lado, respecto de la revisión que el mandatario local y el INAH realizaron a la Iglesia de San José, dijo que han revisado las condiciones de los templos de la entidad tlaxcalteca, ya que derivado del temblor fueron 57 que presentan daños de las cuales resaltan el Ex Convento de Tepeyanco, Ixtacuixtla y Nativitas.
“Necesitamos los reportes y dictámenes técnicos y especializados cuánto antes para saber si se pueden utilizar estas instalaciones.
Además, se reunieron con el delegado del INAH a fin de que acelerará este trabajo de revisión, así como la comisión de seguridad que levanto reportes, respecto de los municipios como es el caso de Tlaxcala hay evidencia de imágenes aéreas del dron de la capital, así como la comunicación con los 60 alcaldes para conocer los posibles daños en los templos religiosos.
De ahí que dijo se requieren de los reportes a fin de tener la seguridad de que las iglesias se puedan seguir utilizando, así como para acceder a seguros, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contrato seguros en el país para proteger el patrimonio histórico y cultural del país.
“De acuerdo a estos dictámenes sabremos si es posible que se pueda acceder a recursos de estos seguros”.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo local, refirió que luego del sismo de este jueves se puso en contacto con el Obispo Julio César Salcedo Aquino, con el fin de trabajar en conjunto respecto de las medidas de seguridad en los templos