Itinerario político/Ricardo Alemán
Adrián Sebastián Fassi y Víctor Mañón fueron los héroes; uno paró el penal, el otro anotó el gol del gane
TLAXCALA, Tlax., a 17 de Diciembre de 2016.- Luego de reponerse hasta en dos ocasiones de un marcador adverso, y de un empate final a dos tantos en tiempo regular, los Coyotes de Tlaxcala finalmente se alzaron con la victoria en serie de penales, para de esta manera coronarse en el circuito de ascenso de la segunda división profesional del Fútbol Mexicano.
Con esta victoria largamente anhelada, los Coyotes tienen la pequeña capital del estado de Tlaxcala en plena fiesta y en todas las calles de la ciudad se oyen cláxones y jóvenes festejando el triunfo del equipo local, más aun cuando en los dos partidos de esta final, los Coyotes tuvieron a toda la afición con el Jesús en la boca, ya que la definición de la final fue hasta el máximo extremo, en serie de penales.
En el partido de ida, luego de ir ganando como visitante en Irapuato, terminaron el encuentro empatados a tres tantos.
Ya en el partido de vuelta, quienes pensaban que los Coyotes tendrían ventaja por jugar en casa, en los primeros minutos se vieron abajo en el marcador por la mínima diferencia de un gol a cero con tanto anotado por Luis Razo, pero lograron remontar el marcador adverso a través de un cabezazo de Javier Santillán tras un cobro de tiro de esquina y se fueron a los vestidores con un empate parcial.
Ya en la parte complementaria, los visitantes nuevamente se fueron arriba en el marcador cuando nuevamente Luis Razo, a través de una espléndida definición, puso la de gajos en las redes tlaxcaltecas.
Una vez más los de casa, apoyados por la afición del estadio Tlahuicole, vinieron de atrás e inmediatamente lograron la igualada, en esta ocasión por medio de un tiro de castigo que tras un rebote en una pierna visitante, terminó en las redes de los de la trinca fresera.
Por este motivo, el encuentro se igualó una vez más, tanto en el marcador parcial (2-2) como en el marcador global (5-5).
Ante este resultado, el encuentro se fue a tiempos extras en los que más allá de las emociones el partido continuó igualado obligando a la serie de penales.
Fue en esta última estancia donde los Coyotes, para no perder el sello de la casa, mantuvieron la emoción hasta el final, pues luego de ir arriba en la serie de penales 3 tantos a dos, debido a que el arquero Sebastián Fasi logró detener un penal, los de casa fallaron el siguiente disparo al arco visitante y nuevamente la definición quedó en el aire.
Sin embargo, nuevamente Fasi se puso la camisa de héroe y paró el cuarto penal a los visitantes, dejando la definición en los botines de Víctor Mañón, quien se hecho la responsabilidad a los hombros y mandó la esférica a las redes y de esta manera le dio el ansiado triunfo a los Coyotes y con esto la mitad del boleto para poder ascender a la siguiente división.