Libros de ayer y hoy
Las negociaciones de Musk con China
El director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, realizó un viaje no anunciado a China el domingo y se reunió con el primer ministro Li Qiang.
Se dice que Musk está buscando aprobación para un software de asistencia al conductor que podría ayudar a detener la caída de ingresos del fabricante de automóviles.
Lo cierto es que su visita sorpresa parece haber dado sus frutos, ya que Tesla ha superado dos obstáculos clave para introducir su sistema de asistencia para la conducción en China.
La marca estadounidense de vehículos eléctricos se asociará con el gigante tecnológico chino Baidu, para las funciones de localización y navegación, con el fin de implantar lo que denomina la “conducción autónoma total”.
*** El escándalo que rodea a Alito Moreno
El fantasma de la corrupción se vuelve a asomar en la figura de Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y las recientes acusaciones en su contra por presuntos desvíos millonarios durante su gestión como Gobernador de Campeche son un recordatorio amargo de la persistencia de esta lacra en nuestro sistema político.
El diputado Miguel Prado, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ha sido el encargado de llevar a la luz pública las presuntas irregularidades que rodean a Moreno Cárdenas.
Se le señala por una serie de delitos graves que van desde tráfico de influencias y desvío de fondos federales hasta lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las cifras son escalofriantes: se estima un perjuicio al erario público de al menos 3 mil 941 millones de pesos, una suma que, en un estado con tantas necesidades como Campeche, resulta aún más desgarradora.
Pero el problema no termina ahí. Las acusaciones de Prado también apuntan a un aumento desproporcionado en las propiedades de Moreno Cárdenas y su familia, contrastando drásticamente con lo declarado en sus registros patrimoniales.
Este patrón de enriquecimiento inexplicable no solo es injusto para los ciudadanos de Campeche, cuyos recursos deberían destinarse al bienestar común, sino que también es una afrenta a la confianza pública y al Estado de Derecho.
A la reciente demanda se le suma el caso presentado por Montserrat Arcos Velázquez, expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que denunció al líder del PRI por violencia política de género y corrupción, alegando que presuntamente buscó apropiarse de la mitad del presupuesto asignado al ONMPRI.
Estas acusaciones, de ser confirmadas, refuerzan la urgencia de una investigación exhaustiva y de medidas contundentes para garantizar la integridad de nuestras instituciones y el respeto por los derechos de todas las personas.
No olvidemos que en 2022, salieron a la luz imágenes que mostraban el supuesto uso extravagante de bienes públicos por parte del líder del PRI. En un video que circuló en redes sociales se mostraba un auto Mustang valuado en aproximadamente 500 mil pesos utilizado como mesa de billar, así como otro automóvil clásico incrustado en una pared de su sala de entretenimiento.
Estas revelaciones, junto con la evaluación de su residencia en Lomas del Castillo, valuada en alrededor de 180 millones de pesos según las autoridades, plantean serias interrogantes sobre el manejo de los recursos públicos por parte de Moreno Cárdenas y su estilo de vida ostentoso.
Dadas las circunstancias electorales, el caso es de importante interés mediático y puede ser un caldo de cultivo para que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, le de vuelo a la narrativa en donde todos exigen transparencia, rendición de cuentas y un verdadero sentido de responsabilidad pública por parte de nuestros líderes. Solo así podremos construir un país más justo, próspero y digno para todos.
*** Brigadas ‘negras’ en Cuajimalpa
El representante de la Alianza Va por la CDMX en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, ha levantado la voz contra lo que considera como prácticas delictivas por parte de Morena que han sembrado inestabilidad y desigualdad en la contienda electoral.
Orvañanos denunció el uso de brigadas “negras” por parte del partido oficialista para hostigar a su equipo durante las actividades de campaña. Estas brigadas, acusó, no sólo han vandalizado la propaganda oficial, sino que también han perpetrado actos de intimidación y pandillerismo.
Además, Orvañanos responsabilizó al jefe de Gobierno, Martí Batres, por cualquier agresión futura contra sus voluntarios, quienes trabajan incansablemente en las calles de la demarcación.
Ante esta situación, Orvañanos anticipó su participación en todas las acciones legales lideradas por Santiago Taboada y otros candidatos opositores, con el objetivo de poner fin a lo que describió como “acoso y terrorismo político por parte del Gobierno”. La situación podría llevarse estos días ante el Tribunal Electoral y otras instancias pertinentes.
*** Dos Bocas toma velocidad
TOME NOTA *** Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, arrancará con la producción y comercialización de diésel en la refinería Olmeca en este mayo, no hay que olvidar que este nuevo complejo cuenta con una capacidad de producción de 120 mil barriles de diésel por día, mientras que para el segundo semestre realizarán las primeras producciones de gasolina en calidad requerida por el país, la cual ascenderá a 170 mil barriles diarios.
Según nos cuentan, una vez que se avance en la infraestructura para el desalojo de productos y se garantice la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares se proyecta una operación plena y a su máxima capacidad, pues la es la tercera refinería más grande de América Latina, lo que se sumará a un Sistema Nacional de Refinación que se ha fortalecido en los últimos cinco años para acabar con la dependencia de combustibles y alcanzar la autosuficiencia.