Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2024.- Un huerto familiar requiere ciertas características y cuidados para así tener de todas las variedades en casa, indicó el ingeniero agrónomo Antolín Téllez, quien expresó que tampoco importa el espacio, sino lo que consumimos.
Lo primero para tener huerto, dijo a Quadratín, es tener una semilla fértil y tenga por lo menos un 80 por ciento de germinación para que realmente dé una rentabilidad. Por lo regular, los sobres de semillas que se venden en las tiendas, o que se regalan, como en el caso del Festival Michoacán de Origen, tienen ente el 80 y 95 por ciento de germinación.
Lo que sí se recomienda es que se planten por lo menos tres semillas, para que alguna de ellas logre la germinación, porque a veces la gente se desanima cuando solamente ponen una semilla y no logra germinar.
También es necesario tener tierra de cualquier tipo, solo que no sea granillo, indicó. Esta tierra hay que mezclarla con humus, que es el abono generado por alguna composta o por lombrices. Para quienes no tengan composta en casa, pueden conseguir el humus en algunos viveros o en tiendas de semillas.
El espacio, reiteró, no importa tanto porque se pueden tener plantas, incluso en un vaso, o en una pequeña estantería, “aquí más bien va a ser de acuerdo a la imaginación de cada quien, porque podemos hasta producir papa en casa, desde un bote”, aseguró.
La variación del crecimiento de las plantas va a depender del clima de cada lugar, indicó el experto, porque cada semilla necesita determinado tiempo para su crecimiento. En el caso de Morelia, hay crecimiento regular e incluso rápido por el buen clima, “la mayoría de las semillas se pueden dar porque tenemos un maravilloso clima en Morelia”, aseveró.
En el tema del riego, el ingeniero agrónomo sugirió que la tierra siempre esté húmeda, hay que estar regando constantemente. En el caso de la germinación, la tierra siempre debe de estar húmeda, debe haber un riesgo constante de acuerdo al crecimiento de la planta, revisando que no esté seca la tierra, y en el caso de las lechugas, se requiere mucha agua.