Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 13 de mayo de 2024.- El cine mexicano se hará presente durante la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, que este año tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2024.
Como parte de la Selección Oficial, que compite por la Palma de Oro, se encuentra la película Emilia Pérez, coproducción entre Francia y México, dirigida por Jaques Audiard y coproducida por la empresa mexicana Pimienta Films.
Dentro de la 63ª Semana de la Crítica, un espacio dentro del Festival de Cannes dedicado a descubrir y apoyar talentos emergentes, a realizarse del 15 al 23 de mayo, México estará representado por dos títulos.
El primero es el cortometraje Ella se queda, de Marinthia Gutiérrez Vela; mientras que el segundo, es el largometraje Simón de la montaña, dirigido por Federico Luis y realizado en coproducción con Argentina, Chile, Uruguay y México, gracias a la productora Redrum.
En la búsqueda de nuevos talentos
Dentro del Festival de Cannes se realizan diversos programas dedicados a apoyar a nuevos talentos. Uno de ellos es La Fabrique Cinéma, espacio que impulsa la coproducción de películas de cineastas emergentes y en el que participará el proyecto El último rey, de Víctor Checa y coproducido por Perú, Alemania y México, representado por Calouma Films.
Otro de estos apartados es La Cinef, enfocado en presentar películas de escuelas de cine, ya sean ficciones o animaciones.
En este programa se presentará el cortometraje Elevación, de Gabriel Esdras, coproducido por la Universidad de Guadalajara.
Como parte del Marché Du Film, en la sección Animation Day, se presentará el cortometraje animado El lenguaje de los pájaros, dirigido por Cynthia Fernández Trejo, apoyado por el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).
Además, se llevarán a cabo funciones de mercado de las películas Virtual production: magic and freedom, de Gabriel Sebastián Reyes, y Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease (coproducción entre México, Francia y España).
Dentro del Marché du Film también estará el Fantastic Pavillion, un espacio que alberga a compañías y festivales mexicanos dedicados al cine de género y de terror, el cual dará cobijo a Alebrije Producciones, AltaTension, BTF MEDIA, Mantícora Distribución y Mórbido Group.
El FICM y el GIFF en Cannes
Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta un programa especial, fuera de competencia, de títulos que formaron parte de su edición más reciente. En esta ocasión se estarán presentando los cortometrajes Extinción de la especie, de Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz; Ha, de Almendra Castro Camacho, y Xquipi (Ombligo), de Juan Pablo Villalobos.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) acompaña y muestra una selección de ocho películas dentro del Short Film Corner, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes en el Marché du Film de Cannes.
Los títulos que forman parte del programa, con el nombre “¡Fiesta Mexicana! Una celebración de los mejores cortometrajes del GIFF”, son: Ángel, de Hoze Melendez (producido por el Imcine); Amor Ice, de Katy Araiza (realizado con el apoyo del Focine); El niño invisible, de Gaston Andrade; Por encima del Agua, de David Ortega Contreras; Ojos Inocentes, de Ana Lucía Matildes Mosqueda; Pariendo chayotes, de Ana Cervantes; Langostas a domicilio, de Ricardo Daniel Loaiza Valdez, y Apnea, de Natalia Bermudez.
Además, un grupo de cineastas mexicanos conformado por Hoze Melendez, Katy Araiza, David Ortega Contreras, Ana Lucía Matildes Mosqueda, Ana Cervantes y Ricardo Daniel Loaiza Valdez viajarán acompañados por el GIFF con la finalidad de impulsar sus redes de contactos en la industria cinematográfica internacional.
Otros festivales mexicanos que tendrán presencia en Cannes son: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) y el Feratum Film Festival.
Cabe mencionar que el Imcine pondrá a disposición de la comunidad cinematográfica mexicana presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes un módulo desde el cual podrán promover sus trabajos audiovisuales y sostener reuniones con personas de la industria.