Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria presidencial
ATENANGO DEL RÍO, Gro., 26 de septiembre de 2017.- Un total de mil cinco casas, 30 escuelas, ocho iglesias y seis hospitales dañados es hasta el momento el saldo que dejó el terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre percibido en este municipio, el cual se ubica a una hora de Axohiapan, Morelos, lugar del epicentro.
En un recorrido por Quadratín, a una semana del devastador sismo, en Atenango se sigue sacando escombro, se entregan víveres y continúan suspendidas las clases. La alcaldesa Amparo Eréndira Puente González destacó la labor del Ejército ya que ha sido “fundamental para poner un orden de los afectados y para entregar apoyos”.
El 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y el 50 Batallón de Chilpancingo coordinan el Plan DN-III y MX en la cabecera y las comunidades. Se pueden apreciar viviendas aún con escombro, el cual sacan poco a poco; también llegan las donaciones de diversos centros de acopio y que entregan los efectivos a los damnificados.
El Mayor de Infantería Sergio Cortés Meneses indicó que a los niños que no tienen labores se les ofrecen actividades para mantenerlos ocupados. En el casino del lugar que es ocupado como refugio temporal, mujeres reciben terapias psicológicas a través de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Cortés Meneses informó que a la fecha se han servido 13 mil 730 raciones de comida y que de manera fija viven en el albergue 56 personas, pero diariamente se atienden a cerca de 500, a las que se les proporciona alimento y agua.
La priísta Amparo Eréndira Puente agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y de su esposa, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, ya que han visitado las comunidades y la cabecera en tres ocasiones.
Reconoció que las cifras por daños podrían aumentar, ya que el censo de casas afectadas aún sigue su curso en las 14 comunidades que comprenden el municipio.