Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2017.- El Hospital General de Zona N° 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ya cuenta con el servicio de Donación de Órganos y Tejidos, reveló el Dr. Alejandro Paredes Andalco, coordinador delegacional de Investigación en Salud.
De acuerdo al boletín oficial, se menciona que por lo que llamó a generar conciencia entre las familias, sobre la importancia de estar dispuestos a donar sus órganos y tejidos, al momento de fallecer, sea por muerte natural, accidente o enfermedad.
Explicó que quien decide ser donador, debe llenar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.
Abundó el Dr. Paredes Andalco, que para ello, se pueden acercar al Hospital de La Loma del IMSS donde les explicarán el procedimiento y para ello, no se requiere ser asegurado IMSS, pues cualquier persona puede ser donador.
Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.
En cuanto a los tejidos, pueden ser: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
Desde luego, aclaró el Dr. Alejandro Paredes, una persona viva también puede donar, siempre y cuando sea mayor de edad y puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo.
En el caso de los menores de edad vivos, sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.
Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.
Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes, organismo que tiene una lista de espera de 50 mil personas esperando la donación de algún órgano o tejido.
El dato anterior refleja la urgente necesidad de generar la disposición de las personas para donar vida en vida o después de fallecer.