Fuerte operativo en Gran Patio Tlaxcala tras presuntas detonaciones
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2017.- La reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), indica que casi el 60 por ciento de los ciudadanos perciben inseguridad, sin embargo, en comparación con el 2016, el número de víctimas se ha reducido en casi 8 por ciento; por lo contrario, Tlaxcala superó a 11 entidades con la menor cantidad de víctimas durante el 2016.
Estados como: Veracruz, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca registraron cifras de 16 mil a 19 mil víctimas, en tanto Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí de 20 a 22 mil; dejando a Tlaxcala con 24 mil 798 víctimas únicamente a lo largo del 2016 costado a cada tlaxcalteca un promedio de cuatro mil 866 pesos en pérdidas.
A nivel nacional se estima que las pérdidas por victimización son de 147.1 mil millones de pesos, mientras que el costo por medidas preventivas es de 80.5 mil millones de pesos.
En contraparte, durante el 2016 se cometieron un total de 27 mil 707 delitos, una reducción del 9.7% a lo registrado el año anterior. Por igual se señala la “Extorsión” como principal delito en 21 entidades, entre ellas Tlaxcala; empero, acorde a las cifras por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en el 2016 no se reportó ninguna extorsión.
Los datos del SESNSP demuestran que el robo de vehículos es el delito más común (siendo que INEGI, marcó a Aguascalientes la única entidad donde es más común este hecho), reportando mil 199 casos de los tres mil 136 robos sin violencia que forman parte de un universo de seis mil 612 robos.
En este sentido, Baja California vivió su año más violento con 39 mil 886 víctimas (una diferencia del 26.6 por ciento superior a los registros del 2015), mientras que, el Estado de México encabezó la lista con 47 mil 648 víctimas.
En “cifra negra”, se tuvo que en el 93.6% de los delitos no se denunciaron o no fueron iniciados con averiguación previa a nivel nacional (en Tlaxcala la cifra es del 94.4%); de este modo, sobre los delitos que sí fueron reportados, en el 49% de los casos no hubo resultados o no se dio continuidad a las investigaciones: 20.8 por ciento permanecieron en trámite y solo el 6.8% recuperaron sus bienes.
Asimismo, un aproximado de 33.1 por ciento de mexicanos consideran que la denuncia es una pérdida de tiempo; el 16.5 por ciento desconfían de las autoridades; el 8% por ciento no denunciaron debido al “papeleo”; el 4% percibió una actitud hostil por parte de la autoridad y el 0.7% por miedo a ser extorsionado.
Los delitos que menos fueron denunciados son: Extorsión, fraude, robo o asalto en la calle o transporte público y el robo parcial del vehículo.
Por igual, en Tlaxcala, la población percibe al consumo de alcohol en la calle como principal actitud antisocial, seguido por los robos o asaltos, el consumo de drogas, pandillerismo y la venta ilegal de alcohol.