Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2024.- El esperma de un padre registra su dieta, y este registro afecta el metabolismo de sus hijos, según un estudio hecho en ratones y humanos.
La investigación también mostró que las crías macho de ratones macho con dietas poco saludable tenían problemas metabólicos tales como la intolerancia a la glucosa, característica de la diabetes.
Los hijos de padres humanos con un índice de masa corporal alto exhibieron problemas similares, según un análisis epidemiológico. Para el estudio, los ratones macho comieron una dieta alta en grasas durante dos semanas.
Los autores del estudio encontraron que este régimen condujo a cambios en un tipo de RNA en las mitocondrias de los espermatozoides, las estructuras dentro de las células que generan energía.
En particular, los espermatozoides de los ratones que comieron alimentos grasos tenían más fragmentos cortos de RNA de transferencia que los espermatozoides de los ratones con una dieta baja en grasas.
Dichos fragmentos de RNA pueden actuar como reguladores del genoma, por ejemplo, aumentando o disminuyendo la actividad de ciertos genes mitocondriales.
La respuesta de las mitocondrias es una compensación. El aumento de la actividad mitocondrial les da a los espermatozoides suficiente empuje para nadar y llegar al óvulo, pero los RNA mitocondriales adicionales se transmiten simultáneamente de padres a embriones, cambiando la información que el embrión recibe de su padre y dañando potencialmente su salud.
Una limitación técnica del estudio es que el método de secuenciación utilizado para algunos de los experimentos detecta solo moléculas completas de RNA. Debido a esto, el estudio no pudo mostrar si el RNA fragmentado se transfirió del padre al embrión.
El hecho de que los padres de los ratones en el estudio transmitieran solo problemas metabólicos a la descendencia masculina, es particularmente interesante.
Esto sugiere que el espermatozoide X y el espermatozoide Y llevan información diferente. Por qué los espermatozoides X e Y harían esto es una muy buena pregunta abierta para estudios futuros.