Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañado por su equipo de colaboradores, para la entrega de la Cuenta Anual 2023.
En su mensaje, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, subrayó que este acto muestra del compromiso firme y decidido de la UNAM con la rendición de cuentas, a través de la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos que le han sido confiados para desarrollar su labor.
Además, expresó que la educación universitaria, gracias a su rigor y profundidad, permite a los estudiantes abordar profesionalmente todos los ámbitos de las ciencias y las humanidades, y los prepara para asumir responsabilidades que implican la vida laboral.
Las demandas y los retos que presenta el mundo actual requieren de la formación de profesionistas de excelencia, por lo cual la contribución de las instituciones de educación superior es un elemento central para mejorar el nivel de vida de la población, disminuir las brechas en el desarrollo social y proyectar a nuestro país hacia un destino más incluyente y justo”, explicó.
Agregó que ha tenido la oportunidad de continuar un vínculo con la UNAM, en la Facultad de Economía, a través del desarrollo de labores académicas; contribuyendo a la formación de nuevos profesionistas, lo que es una de las labores más gratas y que ha tenido el privilegio de desempeñar.
Reconoció que muchos de los mejores servidores públicos, a todos los niveles y en todos los ramos, son egresados de esta casa de estudios.
Enfatizó la importancia de la gestión transparente y el escrutinio fiscal en la consolidación del prestigio de la UNAM como la universidad de mayor prestigio internacional del país, y eso solo puede lograrse a través del trabajo de una comunidad comprometida con sus fines y sus ideales.
Para que la UNAM siga siendo un punto de referencia es indispensable que la gestión de sus recursos presupuestarios sea transparente y se sujete al escrutinio de la fiscalización superior y eso sólo es posible mediante mecanismos de control interno que aseguren que su funcionamiento se apega estrictamente a su mandato y que sus acciones contribuyan a alcanzar, de manera eficaz las metas planteadas en sus programas”, señaló.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la presentación de este informe refleja que el presupuesto se ha administrado con ética y profesionalismo ejemplares.
Destacó que el 95.2 por ciento de los recursos se destinaron a funciones sustantivas: 61.8 por ciento a la docencia, 25.9 por ciento a la investigación y 7.5 por ciento a la extensión universitaria.
A lo largo del último año, dijo, la inversión en docencia impactó positivamente a la comunidad universitaria, conformada por más de 373 mil estudiantes de todos los niveles, en 133 carreras, 42 programas de especialización y 42 de posgrado.
“Cada peso aplicado respalda de manera directa la formación y el porvenir de las y los jóvenes de esta casa de estudios”.
En investigación se generaron más de 12 mil productos, lo que refuerza el compromiso de la Universidad con la innovación, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones a los graves y complejos problemas sociales.
Además, se realizaron más de 12 mil eventos de difusión, alcanzando una audiencia de más de 2.1 millones de personas.
Estas no son solo cifras; son el testimonio del trabajo de cientos de miles de estudiantes, cuerpo académico y administrativo que mantienen la vocación irrenunciable de la Universidad Nacional con la educación media superior y superior, pública, autónoma y de calidad, así como con la generación de nuevos saberes que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de México”, remarcó el Rector.
Y David Colmenares aseveró el compromiso de la ASF para fortalecer los lazos de colaboración con la UNAM y promover la formación de auditores altamente capacitados.
La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para cualquier organización pública, y la fiscalización superior es un aliado estratégico para mantener altos estándares de desempeño en la gestión de los recursos.