Se estiman exportaciones en la república por más de 3mdd; Sin quejas por irregularidades en entrega de apoyos; atrasos se deben a SHCP
Pese a la actitud calificada de hostil del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, hacia México derivadas de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), se vivió un periodo de incertidumbre a nivel económico, en cada uno de los sectores empresariales, entre ellos del campo, sin embargo, el delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Garza Elizondo, señaló que no ha habido un impacto negativo hacia los productores campesinos.
Acorde al funcionario, el tratado trilateral Canadá-Estados Unidos-México ha sido favorable pues desde el 2015, la República Mexicana exportó poco más de mil 730 millones de dólares productos del campo; mientras en el 2016 hubo un ingreso favorable de dos mil millones de dólares por lo que el estimado al final del año en curso es de 3 mil millones de dólares.
Argumentó que México esta posicionado en el primer lugar de exportaciones de aguacate, pepino, berries, entre otros productos, desde Tlaxcala se exportan 20 tipos de productos, entre maíz, pulque, semillas, derivados del maguey, miel y demás.
En otro sentido, Garza Elizondo señaló que hasta el momento no se han reportado quejas sobre la entrega de los apoyos que otorga la SAGARPA en el estado, empero hizo un llamado a que sea denunciada cualquier irregularidad con la entrega de apoyos.
Bajo esta primicia, el funcionario dijo que conforme a las reglas de operación la SAGARPA está sujeta a la liberación del presupuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se han presentado ciertos contratiempos para la liberación de apoyos, por ejemplo fertilizantes.
Este caso sucedió a lo largo del 2016 cuando diversos grupos de campesinos se quejaron por la entrega tardía de este tipo de insumos.
Mencionó que al momento de uno de los componentes se logró una derrama de seis millones de pesos, de los cuales 50% son de Fomento a la Agricultura para cerca de 500 productores tlaxcaltecas, mientras se continúa entregando el fertilizante perteneciente al 2017.