Para hacer frente a la emergencia que vive el país y la etapa de reconstrucción por los sismos que el mes pasado sacudieron varias entidades, Rafael Moreno Valle propone que:
- Los partidos políticos aporten el 100 por ciento de los recursos que les corresponden hasta diciembre para hacer frente a la emergencia.
- Para la etapa de reconstrucción, realizar una reforma constitucional para el próximo año en paralelo a la discusión del Paquete Económico, antes del 15 de noviembre, cuando se apruebe el presupuesto de egresos de la federación.
Ante el exorbitante presupuesto que reciben los institutos políticos, en las modificaciones de ley, se debe reducir en 60 ó 70 por ciento sus recursos con la finalidad de que tengan una base para evitar que dependan solamente del financiamiento público y también se regule el financiamiento privado.
- Integrar un Fondo de Reconstrucción con parte de los recursos que se tienen destinados a los municipios, a los estados, la federación, así como los poderes ejecutivo y judicial.
- Realizar una reingeniería administrativa para lograr reducciones permanentes de gasto corriente, fusionar algunos organismos descentralizados, algunos desconcentrados, así como eliminar algunos fideicomisos, es decir, reducir el tamaño de gobierno para que cueste menos y haga más