Intensa lluvia en Calpulalpan provoca caos vial en la México-Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2024.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala (OCPA) evidenció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo ha recibido 24 denuncias por maltrato animal desde el 31 de diciembre del año 2022, por lo que es necesario mejorar la capacitación especializada de un médico veterinario perito, realizar convenios con autoridades o mejorar la difusión.
A través de un comunicado, Jorge Ignacio Martínez Castro, director del Observatorio Ciudadano de Protección Animal, recordó que el maltrato animal ya es un delito en el estado de Tlaxcala desde el 31 de diciembre del año 2022.
Sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2023 que la Procuraduría inició con una campaña de difusión en redes sociales para atender las denuncias contra la vida de los animales, así como los actos que se pueden interponer y agencias donde se pueden atender a las personas.
Además, la PGJE sólo ha realizado una campaña de difusión en contra del maltrato animal el pasado 19 de abril de 2023, titulada como Investigación de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales dirigido a 15 Ministerios Públicos de los Departamentos de Investigación del Delito y de Atención Integral y Justicia Alternativa.
Al respecto, el OCPA informó que la PGJE ha recibido un total de 15 denuncias por maltrato animal e integrado el mismo número de carpetas de investigación desde el 31 de diciembre de 2022.
Asimismo, especificó que en los municipios de Huamantla, Tlaxco y Apizaco y Calpulalpan se recibieron seis denuncias por presuntos delitos contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales en 2023 y tres en 2024, resultando en el mismo número de carpetas de investigación.
En suma, el OCPA contabilizó que, de acuerdo con una solicitud de información, la PGJE ha recibido un total de 24 denuncias sobre maltrato animal desde finales de 2022.
Finalmente, Martínez Castro destacó que la PGJE no respondió en tiempo y forma si cuentan con algún médico veterinario perito o existen convenios para estas funciones con otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aseguró se necesita capacitación especializada de un médico veterinario perito, realizar convenios o mejorar la difusión para fomentar el combate al maltrato animal.