El Popocatépetl Recibe Noviembre con Impresionante Fumarola de Ceniza
TLAXCALA, Tlax., 21 de julio de 2024.- Para este domingo, el monzón mexicano interaccionará con inestabilidad en altura, lo que generará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa y Nayarit, con descargas eléctricas y posible caída de granizo; e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur, además de fuertes rachas de viento con posibles torbellinos en zonas de Sonora.
Un canal de baja presión sobre el interior de la república mexicana, en interacción con inestabilidad en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del norte, noreste, occidente, oriente y centro del territorio, incluido el Valle de México.
Asimismo, se pronostican rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos en Chihuahua. Por otra parte, la onda tropical No. 12 se desplazará al sur de la Mesa Central y ocasionará lluvias puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Guerrero.
A su vez, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión extendido en el sur del golfo de México, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en la Península de Yucatán, todas con descargas eléctricas.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, así como en entidades del litoral del Pacífico y de la península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, siendo frío en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.