Inseguridad y violencia no paran
Luego de que se confirmara la renuncia a la campaña Presidencial de Estados Unidos del mandatario Joe Biden, el mismo apuntó a que sea su vicepresidenta, Kamala Harris, quien siga en la carrera representando los intereses del Partido Demócrata.
En su carta de renuncia, Biden dijo que continuará sacando los temas pendientes de la agenda de su gobierno como robustecer la economía.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”, dijo.
Y agegó: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.
En las últimas semanas también se ha conocido de la opción que tendría Gavin Newson, actual gobernador de California, pero de quien se tendrían reparos por lo que pueda conseguir en estados clave como Pensilvania, Wisconsin y Michigan.
Se ha mencionado también a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de 52 años, quien se ha mostrado como un perfil moderado, frente al electorado indeciso y que tiene reparos sobre el gobierno de Joe Biden.
*** No todo es rosa para el FMI
TOME NOTA *** El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus expectativas sobre la economía en América Latina, poniendo el foco también sobre lo que pudiera ocurrir con el comportamiento de la inflación, la actividad productiva y las presiones fiscales.
Dice el documento que el PIB del país va a ser del 1.9 % a cierre del año 2024, lo que supone que varios de los mercados regionales van a tener que ver una serie de presiones fiscales y la posibilidad de afectaciones más complejas sobre el mercado laboral, entre otros.
A ojos del FMI, la economía en América Latina estará muy condicionada por las posibilidades fiscales que se desprendan de lo que viene haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el manejo de las tasas de interés.
Es decir que buena parte de la actividad económica va decantarse de lo que ocurra también con la apreciación de las monedas regionales que, en las últimas semanas, vienen mostrando una serie de apreciaciones dado que en Estados Unidos y las grandes potencias los indicadores de inflación están cayendo por encima de lo previsto.
A la economía de América Latina le tocará encontrar las vías de expansión mientras China, por ejemplo, vuelve a materializar un crecimiento económico lo suficientemente sólido en materia de envío de materias primas.
El llamado de atención, agrega el informe del FMI, está en que «aun en medio de políticas más restrictivas, tanto monetarias como fiscales, estamos proyectando tasas de crecimiento relativamente robustas».
Finalmente, en la medida en que se relajen las presiones fiscales y baje el nivel de los precios, la economía en América Latina, en su conjunto, podría tener mejores resultados.
El reto que tenemos por delante es continuar con la reducción de la inflación y con la reconstrucción de las reservas fiscales, al mismo tiempo que reforzar el potencial de crecimiento, concluye el FMI.